Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Antes de pensionarse, militares son emprendedores

    Montería (Córdoba)
    domingo, 08 de septiembre de 2013
    Soldados profesionales con más de 20 años de servicio se formaron con el SENA como emprendedores en piscicultura; de esta manera tendrán alternativas de ingresos cuando se pensionen.
    ​Los mismos soldados son los encargados de realizar el proceso de cultivo de peces, pesca, pesaje y comercialización.

    Son 45 miembros de la XI Brigada, que se han desempeñado por más de 20 años como soldados profesionales. Ellos, a través de una alianza estratégica entre el SENA y el Ministerio de Defensa, se prepararon como emprendedores en piscicultura; de esta manera tendrán alternativas de ingresos cuando se pensionen.

    A través del programa Retiro Asistido a Soldados Profesionales, del Ejército Nacional, se les ofreció formación integral para la reinserción laboral y retorno a la vida civil.

    Sueñan con tener sus propios terrenos para establecer estanques y comercializar sus productos. Con sus ahorros, los emprendedores adquirieron una motobomba.​​​​


    “Estos soldados saldrán muy jóvenes del Ejército, entre los 40 y 43 años de edad; por ello es que se forman y se les enseña a hacer empresa, con el fin de que sean más productivos y tengan una mejor calidad de vida”, afirmó el coronel Néstor Carrera Bolaños, comandante del Batallón de Apoyo y del Servicio para el Combate Nº 11, con sede en Montería.

    El programa Jóvenes Rurales Emprendedores del SENA, en el Centro Agropecuario y de Biotecnología El Porvenir, los formó en Cultivo de Peces en Estanques, brindó asesoría técnica, les suministró concentrado para peces y más de 7 mil alevinos de cachama y bocachico. A su vez, el Ejército les facilitó dos estanques adecuados para iniciar con la primera producción y comercialización.

    Entre los emprendedores se encuentran también personas que viven en los municipios de Valencia y Tierralta, además de la capital cordobesa. Estos ciudadanos sueñan con tener sus propios terrenos para establecer estanques y comercializar sus productos en todo el departamento.

    “Nuestra unidad productiva se llama Piscícola Proyección Hacia el Futuro; con ella queremos darle más bienestar a nuestras familias y ser ejemplo de trabajo en equipo”, expresó Willis Torres, soldado profesional y emprendedor SENA.

    Con sus ahorros, los emprendedores adquirieron una motobomba y aportan mensualmente unos recursos a su empresa; así tendrán un lugar propio para desarrollar un negocio. Actualmente producen peces de más de 400 gramos.

    MFJ/agf
​​


​​​​​​​​​​​