Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Industria metalmecánica crea alianzas para crecer

    Manizales
    viernes, 03 de enero de 2014
    El conocimiento de la industria y la generación de acuerdos entre sus actores son dos de las estrategias promovidas por la Mesa Sectorial Metalmecánica, instancia liderada por el SENA.
    La cadena productiva metalmecánica representa el 12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) industrial de Colombia.

    Entre 1,8 y 2 por ciento, según cifras de la Cámara Fedemetal de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), crecería el año anterior el sector metalmecánico del país, industria que en Colombia genera 90 mil empleos directos y aproximadamente el triple de indirectos.

    "La cadena metalmecánica acaba de tener un importante repunte y eso es excelente porque la industria venía con porcentaje negativo. Recuerden que este sector genera el 15% de todos los empleos industriales del país", afirmó Juan Manuel Lesmes Patiño, Director de la Cámara Fedemetal de la ANDI.

    Uno de los principales componentes detectados por el sector para mejorar a futuro estas estadísticas e incursionar en nuevos mercados es la formación de los trabajadores, labor para la que las empresas metalmecánicas han establecido alianzas con el SENA.​

    "Hay que apuntarle a formar soldadores más especializados que nos llenen un déficit que hay en el país por el auge petrolero y minero", expresó  Lesmes Patiño.

    Entre 1,8 y 2 por ciento, según cifras de la Cámara Fedemetal de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), crecería el año anterior el sector metalmecánico del país.​​

    El conocimiento de la industria y la generación de acuerdos entre sus actores son dos de las estrategias promovidas por la Mesa Sectorial Metalmecánica, instancia liderada por el SENA. "Vemos que se está conformando un gremio que andaba un poco disperso y afortunadamente contamos con el apoyo de todas estas instituciones que definitivamente vienen a apoyar al empresario", anotó Jorge Cujiño, de la empresa Refrigeración Manizales.


    Según el último estudio de 'Caracte​​​​rización del sector metalmecánico y área de soldadura', realizado por la Mesa en 2012 con 135 empresas, este gremio también debe mejorar su competitividad para responder a los numerosos tratados comerciales actuales y futuros, que generan más mercados potenciales.


    "El sector es ganador con los tratados de libre comercio; nosotros creemos que son una herramienta y decidimos tomar el reto de aprovecharlos. A Estados Unidos y Europa vamos a  decirles que sigan haciendo sus máquinas", recalcó el Director de Fedemetal.


    ​Según cifras de esta cámara de la ANDI, en el primer semestre de 2013 el crecimiento fue del 1,7 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2012.​


    ComunicacionesSena
​​


​​​​​​​​​​​