Los empresarios ‘en los zapatos’ de los aprendices SENA

Yopal
    viernes, 18 de julio de 2014
    Por un día, empresarios tuvieron la oportunidad de desempeñarse como aprendices. La actividad acercó el sector productivo a la formación que imparte la Entidad.
    Los empresarios fueron dotados con el vestido de la labor; prepararon y comieron, lo que significó más que compartir conocimientos, tener la vivencia completa de lo que significa producción SENA.
    Por un día, empresarios de algunas regiones del país, tuvieron la oportunidad de desempeñarse como aprendices, durante una actividad realizada por el SENA con el fin de acercar al sector productivo a la formación para el trabajo que imparte la Entidad.

En Casanare, a primera hora de la jornada denominada Aprendiz por Un Día, Karen González, Íngrid Gisela Riaño, Yuly Katherine Vargas, Ruth Nataly Soler y Sandra Bonilla, entre otros representantes del sector productivo, llegaron al Centro Agroindustrial y de Fortalecimiento Empresarial con el fin de cumplir con una misión que aceptaron gustosamente, para conocer cómo se vive un día en los ambientes de aprendizaje, con que cuenta la entidad más reconocida por los colombianos.

Cada uno tomaba atenta nota de lo que decía el instructor, datos gastronómicos que para algunos eran nuevos, como las cantidades exactas de los ingredientes.​​​

Fue una experiencia muy interesante para nuestra regional el acercarnos a las empresas, porque los empresarios que participaron se fueron muy contentos al ver la calidad del servicio que se presta e, inclusive, recibimos solicitudes para capacitar a otros de sus trabajadores", opinó Johana Astrid Medina, directora regional del SENA en Casanare.

Los participantes fueron recibidos por la Directora Regional, el Instructor de Gastronomía, el Capellán del centro de formación y los aprendices del área, quienes les hicieron una breve inducción, para que luego vistieran los uniformes requeridos con el fin de dar inicio a la elaboración de algunos platos como el Ceviche de camarones, Fetuccini y una dulce torta.

"Me pareció muy interesante el proceso formativo que realiza el SENA, el cual realmente no lo conocíamos,  así como el personal humano que allí se forma. Vi que los aprendices son muchachos muy aplicados", dijo Ruth Nataly Soler de Molinos Flor Huila, de agua Azul (Casanare).

Cada uno tomaba atenta nota de lo que decía el instructor, datos gastronómicos que para algunos eran nuevos, como las cantidades exactas de los ingredientes y los momentos oportunos en que se deben adicionar, para obtener el mejor sabor de cada alimento.

"Yo a veces cocino cuando tengo la oportunidad los fines de semana, pero esto es otra cosa, porque vi la técnica con la que se sirven los platos o la creatividad y los diseños con los que se presenta cada comida, cosa que seguramente aplicaré de ahora en adelante", añadió Ruth Nataly Soler de Molinos Flor Huila (Casanare).

Entre risas y algunas bromas, pero con la seriedad que requiere una sesión de formación del SENA, cada aprendiz por un día se sometió a la rigurosidad que exige el formador, en una sesión en la que la higiene, la disciplina y el buen gusto, son fundamentales en la consecución del producto final.

"Es el primer ejercicio que realizamos y que vamos seguir haciéndolo continuamente ya que fue una directriz tan acertada, que en Casanare arrojó muy buenos resultados", apuntó la Directora Regional.

Al final de la jornada, los empresarios-aprendices se sirvieron y luego se sentaron a la mesa a saborear sus propias creaciones gastronómicas que, según opinó el instructor, merecían una buena nota.

EN OTRAS REGIONES

En Arauca participaron siete empresarios del sector público y privado. Allí el instructor Carlos Salcedo les explico cómo realizar cortes para asar carne en parrilla, y sus aprendices por un día acompañaron el plato de papa salada y plátano maduro asado.

En Arauca participaron siete empresarios del sector público y privado. Allí el instructor Carlos Salcedo les explico cómo realizar cortes para asar carne en parrilla.​​​​​​

Cauca contó con dos representantes de empresas que participaron durante un día de formación en gastronomía. Las "aprendices" se integraron con sus compañeros y aprendieron el paso a paso del arte culinario.

El departamento de Córdoba tuvo más de 30 empresarios de los sectores de salud, construcción e industrial, que se dieron cita en uno de los ambientes de aprendizaje de Mesa y Bar donde aprendieron las técnicas para preparar un exquisito café colombiano.

Cuatro delegados de empresas de Risaralda participaron de la actividad en el ambiente de Cocina o Gastronomía junto a 20 aprendices de ese programa técnico y la orientación del instructor Jaime Alberto Barahona, quienes se ejercitaron en la elaboración de crepés gratinados, dulces y salados en salsa de naranja con cointreau (cuantrú).

La iniciativa de Aprendiz por un Día, en La Guajira, vinculó a empresarios con el programa de Cocina y Mesa y Bar. Gerentes de reconocidos restaurantes, del Banco de la República, Secretaria de Turismo Departamental y la Cámara de Comercio del departamento, se le midieron a preparar un Fetuccini en Salsa de Mariscos, plato tradicional de la zona costera. También prepararon la mesa y sirvieron con la misma calidad que lo hace un aprendiz formado en el SENA.​

JGM/ERE/APG/GEC/JSM/agf