Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Aprendices SENA crearon cuatro nuevas marcas de café

    Fusagasugá (Cundinamarca)
    miércoles, 04 de septiembre de 2013
    Cuatro nuevas marcas de cafés especiales crearon aprendices que adelantan su formación complementaria en Producción Agrícola y Transformación en la Regional Cundinamarca del SENA.
    La Federación Nacional de Cafeteros definió a los cafés especiales como aquellos valorados por los consumidores debido a sus atributos consistentes, verificables y sostenibles, y por los que existe la disposición para pagar precios superiores.

    Cuatro nuevas marcas de cafés especiales crearon aprendices que adelantan su formación complementaria en Producción Agrícola y Transformación.

    Son 25 aprendices los que crearon estas nuevas marcas, como parte del proceso de formación que vinculó a los caficultores de la región en temas que van desde la producción, beneficio del grano, tostón y molienda, hasta la preparación de la bebida.

    “Sin esta formación no se hubiera logrado la calidad del café en nuestras fincas. Hoy podemos mostrar con gran orgullo este producto” dijo Susen Naged, aprendiz e integrante de la asociación de producto Cafés Especiales Tierra Promisoria.

    Café Sutagáos, Canaguaro, Tierra de Promisión y Valle del Subia están certificados por la Federación Nacional de Cafeteros y sus fincas cafeteras por las normas Rainforest Alliance, 4C y Orgánica.​​​​​


    “La implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas y Buenas Prácticas Manufactureras generó que estos cafés especiales tuvieran atributos en taza con notas aromáticas intensas y acidez alta y por lo tanto fueran certificados”, manifestó Sandra Medina, instructora de este curso complementario que se adelanta en el Centro Agroecológico y Empresarial, de la Regional Cundinamarca del SENA.

    Café Sutagáos, Canaguaro, Tierra de Promisión y Valle del Subia están certificados por la Federación Nacional de Cafeteros y sus fincas cafeteras por las normas Rainforest Alliance, 4C y Orgánica.

    Valle del Subia ya tiene su registro del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima); sus asociados montaron una tienda de café en el histórico barrio La Candelaria en Bogotá. Las demás marcas están en el proceso de recibir sus registros.

    Según el Comité de Cafeteros de Cundinamarca, los cultivos se encuentran ubicados en más de 46 mil fincas en 66 municipios cafeteros del departamento, en donde los caficultores representan el tejido social más importante de la zona rural con cerca de 37 mil familias que dependen del producto. 


    LMA/agf
​​


​​​​​​​​​​​