Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    $4.500 millones de Cooperación Internacional para formación

    Tumaco (Nariño)
    lunes, 30 de diciembre de 2013
    Los recursos se ejecutarán por el SENA en 2014, a través de un convenio con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional.
    Proyectos productivos, como una rayendería de yuca, se beneficiaron con los recursos destinados en 2013.

    ​​

    Los recursos serán ejecutados por el SENA en 2014, a través de un convenio con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (P-NUD) y la Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional (APC).

    De esta manera se continuará con las formaciones técnicas y tecnológicas de la entidad más querida por los colombianos en esta región del sur del país, ejecutando los recursos que beneficiarán a más de 2.500 jóvenes pertenecientes a población vulnerable y de extrema pobreza de los municipios El Charco, Olaya Herrera, Mosquera, Santa Bárbara , La Tola, Cumbitara, Leiva, El Rosario y Tumaco.

    Para Milton Andrés Reina, coordinador del  proyecto en el Centro Internacional de Producción Limpia - Lope, esta iniciativa se originó por las secuelas de la violencia y la propagación de los cultivos ilícitos. Así, "la comunidad contará con una alternativa productiva para abandonar estas actividades".​​​​

    Parte de los recursos se destinarán a la compra de materiales para el desarrollo de los proyectos productivos, como la cría y el levante de ganado de engorde, entre otros.

    ​​

    Los nuevos aprendices desarrollarán proyectos productivos con asesoría de los instructores del Centro Internacional de Producción Limpia - Lope y del Centro Agroindustrial y Pesquero de la Costa Pacífica

    Parte de los recursos se destinarán a la compra de materiales para el desarrollo de los proyectos productivos, como cría y levante de ganado de engorde, comercialización de pollos, transporte marítimo intermunicipal, manejo de residuos sólidos, potabilización y consumo de agua embotellada, manejo de cultivo de cacao, transformación y comercialización de la pulpa de fruta, y montaje de panadería y pastelería.

    "Cada día estamos aprendiendo cosas que en Cumbitára no conocíamos para progresar socioeconómicamente; en mi caso con la tostadora de café para conformar una asociación", indicó Faiber Caratar, aprendiz del Técnico en Agroindustria Alimentaria.

    Con la donación de los 4.500 millones de pesos –además– se han alquilado 104 espacios para impartir la formación.

    Nariño cuenta con una población de más de 1'6 millones de personas; 18% (298.815) corresponde a ciudadanos entre los 15 y 25 años de edad.​

    ​​

    ​​

    DCB/agf
​​


​​​​​​​​​​​