Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Continúan las Alianzas para el Trabajo en todo el país

    Pitalito (Huila)
    lunes, 30 de diciembre de 2013
    Continúa en ejecución esta estrategia del SENA con la que se han firmado 514 convenios con diferentes organizaciones públicas y privadas. Más de 576 mil colombianos han asegurado un empleo.
    Uno de los sectores con los que más Alianzas para el Trabajo se han suscrito, a lo largo y ancho del país, es el de la construcción.

    En la temporada de fin de año continúa en ejecución esta estrategia del SENA con la que ya son 514 los convenios firmados con diferentes organizaciones públicas y privadas, y a través de las cuales más de 576 mil colombianos han asegurado un empleo formal y digno, mientras que otros cerca de 105 mil han cualificado sus conocimientos.

    "Lo que hacemos es ir a donde los empresarios, preguntarles qué es lo que necesitan y ofrecer formación a la medida. Esto nos permite hacer buenas alianzas con el sector empresarial, trayendo beneficios a la productividad del país", sostuvo la directora general de la entidad en que más confían los colombianos, Gina Parody.

    La Directora ha hecho especial énfasis en la trascendencia de un ejercicio que no sólo aporta a la formación del talento humano sino que –como lo ratifican los mismos empresarios– "apunta a la disminución de los índices de desempleo".

    Es así como, con seis nuevas Alianzas para el Trabajo suscritas en Pitalito –180 kilómetros al sur de Neiva–, se eleva a 21 el número de acuerdos de este tipo firmados en Huila. Los convenios son con la Alcaldía, la Asociación de Usuarios de Adecuación de Tierras de Pequeña Escala Contador (Asocontador), la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios (Empitalito ESP) y tres  firmas constructoras.​​

    De esta forma, se generarán 1.400 nuevos empleos, con lo que se eleva a 2.622 el consolidado en esta zona del país.

    "Esta combinación de formación, empleo y emprendimiento nos da una proyección en beneficio de los ciudadanos. El sur de la región no podía quedarse fuera del programa que busca la formación con pertinencia y la generación de más trabajo", precisó el director de la Regional Huila del SENA, Luis Alberto Tamayo.​

    ​En Florencia, al sur del país, se firmaron diferentes acuerdos con los sectores productivos del Caquetá, con lo que se beneficiarán 390 caqueteños​​​

    l abanico de programas que serán impartidos en el marco de este paquete de Alianzas para el Trabajo, incluye: Gestión de Recursos Naturales, Control Ambiental, Producción Agropecuaria Ecológica, Saneamiento Básico, Salud Ocupacional, Gestión Administrativa, Producción de Café, Trabajo Seguro en Alturas, Atención y Servicio al Cliente, Mercadeo, Contabilidad Básica, Buenas Prácticas Manufactureras, Procesamiento de Alimentos, Separación de Residuos Sólidos y Manipulación de Alimentos.

    "El personal que viene capacitando el SENA es parte importante del recurso humano, que nos ha llevado a mejorar la calidad en la prestación de nuestros servicios. La gente se forma en las áreas que requerimos, mientras que nosotros le estamos dando la oportunidad de que inicie su vida laboral", explicó Cristian Fabián Pizzo, gerente de Empitalito ESP.

    Entre tanto, 66 kilómetros más hacia el sur del país, en Florencia, se firmaron diferentes acuerdos con los sectores productivos del Caquetá, con lo que se beneficiarán 390 caqueteños.

    Trescientos treinta de ellos estarán a cargo de la Asociaciónde Acuicultores de Caquetá (Acuica), la Asociación de Reforestadores y Cultivadodes del Caucho (Asoheca) y la Fundación Picachos.

    "Formaremos integralmente a la población vulnerable que trabajará en el cultivo, transformación y comercialización de estos productos", señaló José Delby Vargas Gutiérrez, Director del SENA en este departamento.

    En el caso de Acuica,por medio de un proyecto que tiene destinados 4.283 millones de pesos, se crearán unidades productivas; serán 250 empleos directos y 50 temporales.

    Con Asoheca se formarán 30 personas para ser contratadas como rayadores de caucho. A mediano plazo –con un proyecto de 5 mil hectáreas que de siembra, a través de recursos de regalías–, se generarían cerca de 1.250 empleos.

    Además, 60 nuevos empleos generará una Alianza para el Trabajo entre el SENA, la Alcaldía de Florencia y el Departamento para la Prosperidad Social (DPS).

    "Con esta alianza son ya 180 los caqueteños beneficiados con la iniciativa", dijo el director regional del SENA, José Delby Vargas Gutiérrez.

    Los nuevos aprendices se forman como operarios en el Centro Tecnológico de la Amazonía para ser vinculados en la construcción del Centro de Desarrollo Industrial del Caquetá.

    Sobre esta oportunidad, Hugo Alberto Suárez, aprendiz de la formación expresó que "tenemos experiencia en construcciones, pero siempre es bueno aprender nuevas cosas para mejorar la calidad de lo que hacemos; además con este trabajo vamos a tener mejores ingresos para sostener la familia".

     

    CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES

    Otro de los objetivos de las Alianzas para el Trabajo es certificar a los empleados en conocimientos empíricos, lo que les permite aumentar sus conocimientos y ampliar el abanico de oportunidades de crecimiento.

    De esta manera, en Valledupar, 150 empleados de la empresa Mantenimiento Técnico Minero (MTM) –contratista de Drummond Ltd. y Cerrejón– recibirán formación complementaria a la medida en Mecánica, Eléctrica y de Soldadura de equipos pesados.

    Misael Guerra, soldador desde hace 20 años, dijo que "esta alianza nos ayuda a superarnos cada día más y facilitar nuestro progreso profesional".

    "Si bien tenemos personal calificado, otros tienen la capacidad de desarrollar las labores pero sin ninguna certificación; por ello buscamos complementar y nivelar los conocimientos de los empleados no certificados", comentó Carlos Arturo Quincha Arévalo, gerente general de MTM.​​​

    "Nuestra labor es escuchar lo que quieren los empresarios para ajustarnos a sus necesidades. Esta formación a la medida apunta al crecimiento y al fortalecimiento del recurso humano de las empresas", dijo Orlando Saavedra, director de la Regional Cesar.

    En Valledupar, 150 empleados de una empresa de mantenimiento minero recibirán formación complementaria a la medida en Mecánica, Eléctrica y de Soldadura de equipos pesados.​

    ​​​

    De otra parte, en Manizales, la compañía de transporte intermunicipal de pasajeros Empresa Arauca y el SENA firmaron una Alianza Para el Trabajo para certificar las competencias laborales de 80 conductores que diariamente manejan 236 vehículos que cubren diferentes rutas en los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda, Valle, Antioquia y Chocó.

    Un primer grupo de 14 personas se certificarán en la norma que acredita que son competentes para conducir los vehículos intermunicipales de pasajeros de servicio público y especial en categoría C2.

    "Consistía en la preparación del automotor, su conducción, la atención de los pasajeros, actuar en caso de una emergencia, saber diligenciar formularios de la empresa", señaló Julián Andrey Valencia Hinestroza, instructor del Centro de Procesos Industriales y evaluador de competencias.

    Estos profesionales del volante son los primeros del Eje Cafetero que reciben la certificación que permitirá que esta empresa, que lleva 70 años en el mercado, preste un servicio más seguro a sus pasajeros.​​





    MMH/OR/LCA/EMC/agf
​​


​​​​​​​​​​​