‘Emprendedores con energía’ que enciende oportunidades

Neiva (Huila)
    martes, 03 de septiembre de 2013
    Cerca de 1.200 personas del área de influencia del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, fueron capacitadas y asesoradas por el SENA a través de un proceso que les ha permitido redireccionar el rumbo
    De esta forma, la entidad en que más confían los colombianos, a través del programa Jóvenes Rurales Emprendedores, evita la migración del campo a la ciudad y disminuye el desempleo en la zona de influencia de la central hidroeléctrica.

Cerca de 1.200 personas, identificadas como población no residente del área de influencia del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, fueron capacitadas y asesoradas por el SENA a través de un proceso de inducción empresarial que les ha permitido redireccionar el rumbo de su vida.

“‘Emprendedores con energía’ es una idea que nació hace más de 14 meses, como un espacio dirigido a la población no residente de El Quimbo, con el fin de mejorar su capacidad de adaptación al nuevo entorno e impulsar la restitución de la actividad productiva en los predios que va a tener”, afirmó Lucio Rubio, director General de la Empresa Generadora y Comercializadora de Energía de Colombia (Emgesa).

Se han entregado cerca de 36 mil millones de pesos, lo que ha permitido que los beneficiados establezcan sus propios negocios, además de formarse en uno de los 37 programas ofertados.​​​

Estas personas fueron preparadas con la metodología de aprender haciendo, lo cual les ha conducido a aumentar su capacidad adaptativa, fomentar el avance empresarial, generar empleo e incrementar la productividad agrícola del departamento.

“Pretendemos desarrollar las competencias necesarias, propendiendo por el mejor manejo de la inversión, del ‘Capital semilla’”, añadió el ejecutivo.

De esta manera se han entregado cerca de 36 mil millones de pesos, lo que ha permitido que los beneficiados establezcan sus propios negocios, además de formarse en uno de los 37 programas ofertados.

“Durante seis meses asistí a una escuela de capacitación; de allí saqué la idea de sembrar tres hectáreas de cholupa. Antes, yo era empleado de una finca y hoy genero empleo para seis personas; de este proyecto nacerá una gran empresa, una empresa sólida que le dará trabajo a la comunidad”, comentó Diego Benítez, uno de los beneficiarios.

La de Diego es una de las múltiples iniciativas que van desde fincas cafeteras y ganaderas, hasta cultivos de cacao, maracuyá, plátano y arroz.

Para el director regional del SENA en Huila, Luis Alberto Tamayo Manrique, “la articulación interinstitucional es la que causa unas sinergias que potencian el desarrollo en las regiones y permiten que a través de programas como éste, las personas no residentes de El Quimbo tengan oportunidades, generen su propio empleo, generen empleos para otros y alcancen un mejor nivel de vida para ellos y sus familias”.

El Quimbo atenderá, junto con Betania – también ubicada en Huila–, el 8% de la demanda de energía del país.​

MMH/agf