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  • Bienestar

    Como ‘pez en el agua’ emprendedor maneja su propio negocio

    Sincelejo (Sucre)
    lunes, 02 de septiembre de 2013
    Un emprendedor recibió 94 millones de pesos para invertir en maquinaria y materia prima con los que creó una comercializadora de tilapia que utiliza energía solar para generar oxígeno a los peces.
    ​La industria piscícola colombiana produce 56 mil toneladas métricas de carne de pescado continental. Los precios de la tilapia, en el mercado interno, fluctúan entre U$ 1,6 y 1,8 el kilo de pescado entero, es decir sin vísceras, escamas y branquias.

    Andrés Pérez Rodríguez, un hombre inquieto de 31 años, impaciente por crear su propia empresa, presentó una idea de negocio en el año 2011 a la Unidad de Emprendimiento del SENA en la Regional Sucre; esta fue asesorada por los gestores y participó en una convocatoria del Fondo Emprender donde salió beneficiado con 94 millones de pesos, los cuales fueron invertidos en maquinaria, equipos y materia prima para su creación.

    Piscícola Marinera es una empresa comercializadora de tilapia roja, que nació de la innovación y la tecnología, ya que implemento un modelo de utilidad que genera oxígeno a sus peces mediante la utilización de energía solar renovable, la cual la hace única.

    La empresa inició la comercialización de los peces en marzo pasado; a la fecha ha distribuido 11.500 Kilogramos, lo que corresponde a $69 millones. La producción es vendida a pesqueras y al detal.​​​​


    Ubicada a una hora de Sincelejo, la capital, Andrés madruga todos los días al corregimiento La Ceja del Mango; allí, con su equipo de trabajo, conformado por ocho personas, inicia labores para producir la mejor tilapia del mercado con todos los estándares de calidad.

    “La carne de la tilapia roja es actualmente muy apetecida por su filete con pocas espinas y por su exquisito sabor”, comentó Pérez.

    Piscícola Marinera inicio oficialmente la comercialización de los peces en marzo pasado; a la fecha ha distribuido 11.500 Kilogramos, lo que corresponde a 69 millones de pesos. La producción es vendida de dos formas: a pesqueras y al detal.

    Esta especie es una de las novedades de la oferta exportadora agropecuaria colombiana que para Sucre se ha convertido en una fuente de ingreso y desarrollo, ya que se obtienen grandes beneficios con la actividad y que es –hoy por hoy– una de las más importantes de la región, gracias a su hidrografía determinada por los ríos Cauca y San Jorge.

    “Mi idea es posicionar la empresa como la mejor en el mercado del sector piscícola y que, por la calidad de los peces, a mediano plazo, pueda exportar a países como Estados Unidos y, porque no, a China”, expresó el emprendedor.

    Según la Revista Portafolio, la producción de tilapia participa con el 49% de la actividad piscícola del país en los últimos años.​

    MJF/agf
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