Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Inclusión Social

    Una alternativa a ciegas

    Popayán
    viernes, 18 de julio de 2014
    El SENA trabaja por los colombianos con limitaciones físicas. Este es un ejemplo de lo que hace para ellos en materia de formación y apoyo a la empleabilidad.
    “El masaje fue extraordinario, salí como nueva. Venir a este centro es bueno para la salud, pero también porque apoyamos el trabajo de las personas con discapacidad visual”, afirmó Latifa Fajuri, cliente del establecimiento.
    Sea Blue Spa es la primera empresa de terapias, y la segunda en Latinoamérica, atendida por personas con discapacidad visual. La iniciativa nació gracias a la idea de una emprendedora – también con problemas de visión – que decidió dar vida a este proyecto después de realizar con sus compañeros invidentes el Técnico en Masoterapia, orientado por el SENA.

    Una vez terminó el proceso de formación y se presentó a una convocatoria de Fondo Emprender, ella recibió recursos de capital semilla por 53 millones de pesos. El concepto de viabilidad fue favorable por su objeto  social con población invidente y porque a mediano plazo busca generar siete empleos directos.

    “El proyecto surgió de la necesidad de vincular a personas con discapacidad”, explicó Consuelo Revelo Vidal, antropóloga de profesión y propietaria del spa, quien también indicó que “los masajes realizados por invidentes es de gran calidad porque ellos desarrollan más el sentido del tacto, lo que permite mucha precisión a la hora de hacer fricciones localizadas”.

    Sea Blue Spa es la primera empresa de terapias, y la segunda en Latinoamérica, atendida por personas con discapacidad visual y baja visión irreversible.​​​​​


    Allí se realizan masajes terapéuticos, relajantes, reductores y de drenaje linfático, entre otros; además se ofrecen asesorías en tanto en dietas como en nutrición y servicio de sauna, jacuzzi y acondicionamiento físico.

    Andrés Paredes Pérez, técnico en masoterapia y trabajador del spa , señaló que “he encontrado un espacio donde practicar lo que aprendí en el SENA; además es una gran oportunidad de emplearme, porque para nosotros las personas con discapacidad visual conseguir trabajo es algo complejo. Soy ecólogo, especialista, pero no he podido ubicarme laboralmente y con esta opción me siento valorado en mis capacidades”. 

    La estrategia de esta iniciativa empresarial es competir con eficiencia y calidad, ya que cuentan con el talento humano capacitado y la infraestructura está dotada de los equipos necesarios para atender al público.

    De 53 mil personas con algún tipo de discapacidad que se han formado en el SENA entre 2013 y 2014, cerca de 6 mil son ciudadanos con limitaciones de tipo visual.​

    ERE/efv/agf
​​


​​​​​​​​​​​