Dos premios de innovación para talentos TecnoParque

Ibagué (Tolima)
    domingo, 01 de septiembre de 2013
    Se trata de los dos primeros lugares del concurso ANDI del Futuro, que premia la creación de empresas con potencial de crecimiento rápido, rentable y sostenible, y en el que participaron 60 empresas.
    Para seleccionar a los ganadores de ANDI del Futuro se tienen en cuenta tres criterios: que sea un emprendimiento innovador, que sea replicable y que sea una mezcla entre proyección y talento del grupo humano que hace parte del proyecto.​

Dos emprendedores colombianos –que recibieron asesoría y acompañamiento de la Red TecnoParque del SENA– obtuvieron los dos primeros lugares del concurso ANDI del Futuro, que premia la creación de empresas innovadoras con potencial de crecimiento rápido, rentable y sostenible, y en el cual participaron 60 empresas en 2013.

El primer lugar fue para Diego Castaño, con Nesta Bio Ciencia, empresa dedicada a la creación de productos orgánicos. El segundo puesto para Camilo Jiménez, con ECO Puntos, que busca cambiar el hábito de reciclaje.​​​

El primer lugar fue para Diego Castaño, con la empresa Nesta Bio Ciencia; él fue asesorado en el TecnoParque Nodo La Granja, de El Espinal (Tolima), en la línea de Biotecnología y Nanotecnología.

La nanotecnología es el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales, a través del control de la materia. Es un campo de las ciencias aplicadas, dedicado al control y a la manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro; es decir, a nivel de átomos y moléculas. Ello permite realizar grandes avances y su uso es determinante para el desarrollo de muchas ramas de los sectores productivos en el mundo.

"Nesta Bio Ciencia es una empresa que se dedica a la creación de productos orgánicos de alta tecnología. Incorporamos nano-objetos a una fórmula tradicional de un desinfectante orgánico; es un líquido que se mezcla como si fuera cualquier otro producto tradicional, se hace la disolución en agua y se aplica sobre la superficie", afirmó el talento SENA.

"Lo que pasa después es que estos nano-objetos son inteligentes, detectan donde están las bacterias, se camuflan en el agua y entran a ellas sin ser percibidos; se establecen en una parte específica y ahí liberan el ingrediente activo, lo que los hace muy eficientes", explicó.

El segundo lugar del concurso fue para Camilo Jiménez, de TecnoParque Nodo Bogotá, quien con su empresa ECO Puntos se dedica a cambiar el hábito de reciclaje en una experiencia interactiva y divertida.

A través de su proyecto entrega puntos a los usuarios, tras depositar empaques de productos reciclables en unos dispositivos; luego pueden redimir sus puntos por recargas móviles, boletas de cine y millas para viajes, entre otros premios.​

AAC/agf​