Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Inclusión Social

    ¿Cómo se dice uchuva en holandés?

    Cerrito (Santander)
    jueves, 17 de julio de 2014
    Los habitantes de Países Bajos disfrutarán del sabor de las uchuvas colombianas. 50 mujeres del programa Jóvenes Rurales Emprendedores, exportan la exótica fruta al país europeo.
    Además de Países Bajos, las mayores ventas de uchuva colombiana son a Bélgica, Alemania, Francia y España.​
    ​Los habitantes de Países Bajos disfrutarán del sabor de las uchuvas colombianas. 50 mujeres apoyadas por el SENA, a través del programa Jóvenes Rurales Emprendedores​, exportan la exótica fruta al país europeo.

    Colombia Paradise, empresa dedicada al comercio al por mayor de productos agrícolas, es la encargada de llevar, hasta el noroeste del viejo continente, el tomate silvestre –como es conocido allí este fruto– de la Asociación de Mujeres Campesinas de Cerrito (Asomuarce).

    "El proyecto tiene un costo cercano a los 1.000 millones de pesos. Sacar adelante esta iniciativa empresarial es muy importante para nosotros; creemos que es lo mejor que hemos hecho", expresó el representante legal de Colombia Paradise, Guillermo Antonio Melo Vargas.

    "Contamos con un aliado que garantiza que toda la producción se comercialice", afirmó la instructora del SENA Dary Milena Salazar Suárez, quien explicó que en la zona no se cultivaba la uchuva y que el terreno donde ahora se hace fue escogido por lo adecuado, ya que se encuentra a 2.860 metros sobre el nivel del mar, en un clima ideal para ello.

    Luz Dary Bello Villabona, una de las beneficiarias que hacen parte de Asomuarce, dijo que "las expectativas son muchas porque una cosa es vender en los mercados locales y otra es exportar. Yo tengo media hectárea y pienso que podré sacar hasta 400 kilos semanales".

    Esta mujer, junto a sus compañeras de la Asociación, se formó en Mantenimiento y Comercialización de Cultivos Perenne - Uchuva, en el Centro Agroempresarial y Turístico de los Andes –con sede en Málaga (Santander)–; allí aprendieron todo lo relacionado con tutorado (amarre), colgado, poda, sanidad del cultivo, fertilización y labores de ade​cuación de la fruta.

    El nombre científico de la uchuva, es Physalis peruviana; se trata de una planta ramosa que puede superar un metro de altura, con flores amarillas y fruto carnoso y comestible, consistente en una baya. Crece en  zonas andinas frías y húmedas tropicales de América del Sur, especialmente en países como Colombia, Perú y Chile. 

    Nuestro país es uno de los principales exportadores de esta fruta. Los cálculos de Colombia Paradise indican que en la subregión de García Rovira –donde se encuentra ubicado Cerrito– se extraen 16 toneladas semanales de esta fruta. Actualmente hay cultivadas 42 hectáreas y se aspira a duplicar la cifra.
    NMR/jrg/agf
​​


​​​​​​​​​​​