Jóvenes vulnerables de Cartagena, con trabajo digno

Cartagena (Bolívar)
    miércoles, 02 de marzo de 2016
    Daniela Julio accedió a un empleo gracias a la capacitación recibida en Mesa y Bar, resultado de la alianza público-privada de la que hace parte el SENA.
    Jóvenes vulnerables de Cartagena
    La formación también involucró el fortalecimiento de habilidades del ser: autoestima, liderazgo y superación personal, entre otras.
    ​Daniela Julio López es una  madre soltera​​​ de 22 años que con esfuerzo y dedicación cumplió sus sueños de tener casa propia, producto de su trabajo como mesera en un reconocido hotel en ‘La heroica’.

La joven, oriunda de Tierra Baja –corregimiento ubicado en la zona norte de Cartagena–, accedió a ese empleo gracias a la capacitación recibida en Mesa y Bar, resultado de la alianza entre el SENA, la empresa Diageo Colombia y las fundaciones Carlos y Sonia Haime, Give to Colombia y Serena del Mar.

“Antes de capacitarme no tenía oportunidad de conseguir un trabajo que me permitiera ofrecerle a mi hijo lo que necesitaba. Realmente me siento afortunada de ser parte de este proyecto que cambió mi vida y la de mis compañeros”, aseguró Daniela, quien junto a otros 63 jóvenes de escasos recursos en los corregimientos de la zona norte de Cartagena, como Manzanillo del Mar, Tierra Baja y Puerto Rey, se han beneficiado con el programa Learning for Life (Aprendiendo para la Vida).

​​​​Al igual que Daniela, a través del programa Learning for Life (Aprendiendo para la Vida), se beneficiaron 63 jóvenes de escasos recursos en los corregimientos de la zona norte de Cartagena.​

“Estos jóvenes fueron capacitados en áreas de crecimiento económico en la zona, como lo son el turismo y la gastronomía; de esta manera contribuimos a mejorar sus condiciones de vida”, expresó Jaime Torrado, director de la Regional Bolívar del SENA.

Gracias al crecimiento registrado en las estadísticas de la Organización Corpoturismo Cartagena, la cifra de personas que laboran en el sector se han duplicado en los últimos años con un promedio de 13,5 por ciento, por encima del promedio nacional que es de 9,8 por ciento.

“Para nosotros es un orgullo que esta iniciativa haya logrado transformar las vidas de estas personas de comunidades vulnerables, ya que nuestro objetivo es mejorar sus condiciones y promover la inclusión de los habitantes de la zona norte”, dijo Andrea Echavarría, directora ejecutiva de la Fundación Serena del Mar.

En total fueron 200 horas de formación complementaria impartidos a través del Centro Comercio y Servicios, como Coctelería, Etiqueta y Protocolo, Manipulación de Alimentos, Mesa y Bar, entre otros.

Las personas interesadas en formarse en algunos de estos programas tienen a su disposición las convocatorias de formación presencial que se realizan cada tres meses de forma gratuita y son publicadas en www.sena.edu.co. La tercera convocatoria de formación para el 2016 se realizará en mayo.​

Laura Orozco / RRC / DBM / agf