• Formación

Jóvenes de grados 10° y 11, ejemplo de emprendimiento

Pasto
    martes, 15 de julio de 2014
    El SENA formó a 30 jóvenes de colegio que lanzaron su primera idea de negocio: una micro empresa denominada Productos Alimenticios Cristo Rey (Pa’Crey).
    ​ Los 30 jóvenes se dividen las funciones laborales en su microempresa; un grupo está dedicado a la producción y otro a la comercialización. El trabajo se hace en jornadas laborales de ocho horas.
    El SENA a través de la iniciativa Micro Empresas Asociativas Rurales, formó a 30 estudiantes de los grados 10° y 11 de la Institución Educativa Cristo Rey, en el corregimiento San Fernando. Ellos lanzaron su primera idea de negocio: Productos Alimenticios Cristo Rey (Pa'Crey).

La micro empresa se dedica a la producción de papa tipo chip, yogures y dulces. Los emprendedores entre los 17 y 20 años de edad se vincularon al programa  Articulación con la Media, que tiene como propósito desarrollar entre los jóvenes de los colegios competencias básicas y ciudadanas que les permita continuar su formación e insertarse competitivamente en el mundo laboral.

"Generar una cultura de empresa que le aporte al desarrollo social de su localidad, es uno de los objetivos del SENA. Desde aquí empezamos la formación con pertinencia útil para todos los ciudadanos", destacó el Subdirector del Centro Internacional de Producción Limpia Lope, Jairo Lasso Medina.

Con la formación, los estudiantes tendrán mentalidad empresarial que aporte al desarrollo de su región y satisfaga necesidades apremiantes.​​​​​

Con la formación no solo tendrán a su disposición los conocimientos básicos de bachilleres o técnicos, sino que además tendrán mentalidad empresarial que aporte al desarrollo de su región y satisfaga necesidades apremiantes.

"Son dos grupos de formación, uno como técnicos en Comercialización de Alimentos y otro en Agroindustria Alimentaria; cada uno tendrá la oportunidad de generar competencias laborales en sus propios espacios de trabajo", afirmó el líder de Programas Especiales del Centro Internacional de Producción Limpia Lope, Luis Carlos Zambrano.

Libardo Botina estudiante de grado 11 de la Institución Educativa Municipal Cristo Rey, manifestó: "mi sueño es formar mi propia empresa, aprovechar los productos que tenemos en mi corregimiento como,  fresa, chilacuán (papayuela) y lácteos, y sacar productos de buena calidad".

La comercialización de los productos es un tema complejo de manejar, sin embargo este grupo de estudiantes ya ha logrado conseguir las primeras ventas en las cinco líneas de producción.

Esta es la tercera micro empresa rural que se conforma en Nariño, después de Café Monte de Agua, en Colon Génova, y otra de producción de tomate y pimentón, en Tablón de Gómez.​

DCB/jrg/agf​