Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Emprendimiento

    Aprendices, proveedores de fábrica de almidones

    San Juan de Betulia (Sucre)
    martes, 15 de julio de 2014
    Un grupo de 30 aprendices SENA, de la formación técnica en Producción y Comercialización de Yuca en Asocio con Maíz, son los nuevos proveedores de la Fábrica de Almidones de Sucre.
    Entre las principales zonas de producción de yuca, en el país, se destacan Córdoba, Atlántico, Magdalena, Cauca, Tolima, Arauca, Meta y Sucre.
    ​Un grupo de 30 aprendices SENA, de la formación técnica en Producción y Comercialización de Yuca en Asocio con Maíz, son los nuevos proveedores de la Fábrica de Almidones de Sucre.

    Con recursos de capital semilla otorgados por el SENA y con la colaboración de la Alcaldía del municipio, ellos crearon una unidad productiva a través de la cual producen y comercializan tanto yuca como maíz.

    Con la unidad productiva se benefician 20 familias, "que obtienen recursos y, a la vez, tienen un modelo de asociatividad, reduciendo la migración de los productores a la ciudad", expreso Nafer Garay, instructor en Producción agrícola del Centro de la Innovación, la Tecnología y los Servicios, de la Regional Sucre del SENA.

    Con recursos de capital semilla otorgados por el SENA y con la colaboración de la Alcaldía de San Juan de Betulia, los emprendedores crearon una unidad productiva.​​​


    Los emprendedores ahora tienen oportunidades de mejorar sus prácticas de cultivo, obtener apoyo financiero, técnico y comercial que les permitirá sembrar más, mejorar sus ingresos y por ende mejorar sus condiciones sociales, económicas y culturales.

    "La meta para el 2014 es aumentar el volumen de ventas a 7 mil toneladas. En 2013 fue de 3 mil", comento Iván Zárate Álvarez, gerente (e) de la Fábrica de Almidones de Sucre, que es la más grande de Latinoamérica y cuenta con un nivel de desarrollo tecnológico que cumple con los estándares de calidad y buen manejo de los productos, haciendo un aporte significativo al desarrollo agroindustrial de la región.

    "El SENA juega un papel fundamental es un proveedor aliado de la planta, generando progreso y empleo a todo el departamento",  afirmó Marco Eugenio Gómez Ordosgoitia, suvdirector del Centro de la Innovación, la Tecnología y los Servicios.

    La unidad productiva actualmente participa en la convocatoria del programa Oportunidades Rurales, del Ministerio de Agricultura.​

    MJF/agf
​​


​​​​​​​​​​​