• Calidad

Monoplazas eléctricos compiten en la Fórmula SENA Eco

Tocancipá (Cundinamarca)
    viernes, 01 de agosto de 2014
    Con vehículos mejorados por las diez escuderías, de 24 regionales, este fin de semana se corre en el Autódromo de Tocancipá una nueva versión de Fórmula SENA Eco.
    Monoplazas eléctricos compiten en la Fórmula SENA Eco
    Aprendices pertenecientes a la escudería Los Arauacos, de las regionales Casanare y Arauca, ponen a punto el vehículo durante las pruebas de Fórmula SENA Eco.

Este fin de semana, el sábado con la pole position y el domingo con la competencia, se realiza Fórmula SENA Eco, actividad en la que participan diez escuderías de 24 regionales con vehículos monoplaza eléctricos que han sido desarrollado y ensamblado por aprendices e instructores de la Entidad.

En esta ocasión, la carrera tipo Fórmula se hará con los mismos carros de la última versión –que se llevó a cabo en noviembre del año anterior–, los cuales debieron ser mejorados por cada uno de los equipos. Se busca, como uno de los retos, que la velocidad promedio aumente de 94 a 105 kilómetros por hora.

Por ejemplo, se cuenta con monoplazas más livianos, gracias al uso de materiales compuestos en diferentes partes de los vehículos, como la fibra de carbono, que mejora el sistema de suspensión y la conexión al sistema eléctrico.

Las carrocerías ahora son más ligeras, debido a una fusión de fibra de vidrio con espuma (Foam aeronáutico), mientras que los chasises proporcionarán mayor seguridad a los pilotos, producto de materiales usados como el cromo molibdeno.

Se busca, como uno de los retos, que la velocidad promedio aumente de 94 a 105 kilómetros por​​​ hora. La entrada al autódromo es gratuita y cualquier persona puede asistir.

También se hicieron ajustes a las cajas mecánicas para tener mayor velocidad al final de la pista,  un novedoso sistema de refrigeración para mantener los motores eléctricos en la temperatura ideal y otro de bajo arrastre aerodinámico, con el que se busca mejorar la potencia.

Además, los vehículos contarán con un sistema integrado por sensores para que los pilotos reciban instrucciones y mejoren su rendimiento.

"Fórmula SENA Eco es una oportunidad que tienen los participantes de recibir apoyo en su formación integral y desarrollar su proyecto de vida", destacó Arturo Fernando Rojas Rojas, diector general (e) de la entidad en que más confían los colombianos, a lo que añadió que: "aquí se combinan una serie de destrezas técnicas y tecnológicas pertinentes a las áreas automotriz, electrónica, eléctrica, mecanizados especiales, entre otras".

Desde el momento en que se formó esta competencia –en 2009– más de 4.500 aprendices y 1.000 instructores de diferentes formaciones han participado en Fórmula SENA Eco, ya que además de quienes pertenecen al área automotriz, otros programas de formación participan en la competencia a través de diferentes aspectos que incluyen la preparación de la comida, la logística del evento y la fabricación de uniformes, por citar algunos.

Las personas que deseen asistir a la competencia, este domingo 3 de agosto, pueden desplazarse al Autódromo de Tocancipa, donde habrá distintas actividades que terminarán con la carrera de los monoplaza hacia la 1:00 p.m. La entrada es gratuita.​

AGF/JRG/agf