BPO y turismo, objetivos de nuevo laboratorio de inglés

Manizales (Caldas)
    viernes, 01 de agosto de 2014
    Aprendices de programas relacionados con call center y BPO, así como de turismo, dos sectores en crecimiento en el Eje Cafetero, son los beneficiados del nuevo Lab English del SENA.
    BPO y turismo, objetivos de nuevo laboratorio de inglés
    El Director General (e) del SENA presentó a empresarios, medios de comunicación y aprendices el nuevo laboratorio.

Aprendices de programas relacionados con call center y BPO (por sus siglas en inglés, Tercerización de Procesos de Negocios), así como de turismo, dos sectores en crecimiento en el Eje Cafetero, son los beneficiados del nuevo Lab English del SENA que se entrega hoy en la capital caldense.

El ambiente de formación se encuentra ubicado en el Centro de Comercio y Servicios y tuvo una inversión de 338 millones de pesos, 28 millones de pesos en adecuación física, 97 millones en adecuación de redes y 213 millones más en dotación de equipos.

"Sabemos de la importancia de formar el capital humano que los empresarios necesitan, con la mejor calidad y las mejores competencias. Desde ya, el SENA asume este reto: capacitar en bilingüismo el talento humano que requieren estos y otros sectores para que haya más progreso y más empleo en la región", expresó el director general (e), Arturo Fernando Rojas Rojas.

En este laboratorio se formarán 2 mil aprendices al año; además, los 27 instructores de inglés, con los que cuenta actualmente la Regional Caldas, podrán programar un espacio de dos horas semanales para usar el laboratorio en la actualización del idioma o en la práctica con otros instructores que estén interesados en aprender una lengua extranjera.

El ambiente funcionará entre las 6:00 a.m. y las 10:00 p.m. y los aprendices que allí se formen ta​​​​​mbién podrían atender y guiar a los extranjeros interesados en visitar el departamento.

El ambiente funcionará desde las 6:00 a.m. hasta las 10:00 p.m. y los aprendices que allí se formen también podrían atender y guiar a los extranjeros interesados en visitar el departamento, ya que 18 de sus municipios están incluidos dentro de la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El espacio está dotado con 30 computadores para aprendices y uno más para el instructor, los cuales cuentan con el software Tell Me More, utilizado por más de 500 universidades e institutos de educación superior en 70 países.

También cuenta con un tablero táctil, con el programa Smart Notebook, que posee varios recursos digitales para una formación interactiva.

A este esfuerzo del SENA –en la construcción y adecuación de los 23 laboratorios de inglés en todo el país, de los cuales con el de hoy ya se han entregado cinco– se suma el programa de Voluntarios Extranjeros, que han fortalecido la tarea en varias regiones del país, con 11 de ellos en Caldas, y la reciente licitación pública por 26.538 millones de pesos para la adquisición y producción de recursos de formación para una plataforma multimedia.

El laboratorio cuenta con un tablero táctil, con el programa Smart Notebook, qu​​​​e posee varios recursos digitales para una formación interactiva.

Según el más reciente informe de la Asociación Colombiana de Contact Centers y BPO, la capital de Caldas posee el 14% de los empleos de este sector (6.572), detrás de Bogotá y Medellín. Sin embargo, el Estudio de Perfiles Ocupacionales del Sector BPO en Manizales muestra que solo el 1% de los trabajadores de centros de contacto en la ciudad domina una segunda lengua.

Por otro lado, el turismo de avistamiento de aves, que produce ganancias cercanas a los 30 mil millones de dólares al año en el mundo es otro de los campos que ha venido ganando fuerza en el departamento, ya que Caldas cuenta con 970 especies, el mayor número en el país.  Manizales cuenta con la reserva de Río Blanco, uno de los lugares con mayor diversidad de aves en Colombia y que ha pasado de recibir ocho turistas extranjeros en 2002 a cerca de mil en 2012.

PTV/agf​