Con buenas prácticas mejoran calidad de vida de sector rural

San Francisco (Putumayo)
    viernes, 30 de agosto de 2013
    Las ganas de incrementar sus ingresos, llevaron a 76 personas a buscar apoyo en el SENA, para mejorar sus buenas prácticas ganaderas y a buscar estrategias de comercialización.
    ​Las 56 familias que hacen parte de la Unidad productiva Lasani están ubicadas en las veredas de San Antonio, Chinayaco, San Miguel, La Loma, San Javier, San Isidro y la Argentina. Representan el 54% del total de las 13 veredas de la localidad.

A 85 kilómetros de Mocoa, haciendo un recorrido que puede oscilar entre cinco o seis horas por una carretera estrecha, llena de magia por sus impactantes y hermosos paisajes, en donde el verde deja ver su variedad y las montañas se transforman hasta desdibujarse con la niebla, se encuentra el municipio de San Francisco.

La localidad, también denominada Huairasacha (Tierra de viento y árboles), hace parte del Valle de Sibundoy. En estos 574 kilómetros cuadrados, en el que habitan cerca de 5.300 habitantes, nació hace 66 años Cornelio Andrade Yela, un hombre de tez morena, amante de la ganadería, cuyas manos llevan marcado el arraigo labriego.

Cornelio y varios de sus amigos revivieron etapas de colegio al recibir la instrucción del equipo de profesionales del programa Jóvenes Rurales Emprendedores del SENA, en la Regional Putumayo.​​​​​​

“Desde pequeñito mis padres me enseñaron a trabajar la tierra, pero a mí siempre me gustó la ganadería”, afirma Cornelio mientras ordeña una de las vacas de su finca, ubicada en la vereda San Isidro, a escasos dos kilómetros del casco urbano de San Francisco.

Sin conocer ninguna técnica específica sobre la forma más pertinente para realizar su oficio, Cornelio perfeccionaba su estrategia para llenar la cantimplora, vender la leche y obtener los 650 pesos por litro promedio que pagan las empresas de intermediación existentes en la región.

Luego de este arduo trabajo, Cornelio y las 55 familias que continuaron con el proceso, pudieron ver su sueño materializado; hoy ellos reciben un precio promedio por litro de leche de 840 pesos.​​​

“Durante varios años permanecimos así y después de tanto luchar nos dimos cuenta que era necesario asociarnos y trabajar en equipo para mejorar nuestros ingresos y evitar los intermediarios”, recuerda Cornelio al tiempo que lleva la leche hasta la planta enfriadora, ubicada en la entrada principal de su finca.

Los sueños de superación

Las ganas de incrementar sus ingresos y de brindar mejores condiciones de vida a sus familias, llevaron a Cornelio y a 75 personas más a buscar apoyo en el SENA, no sólo para mejorar sus buenas prácticas ganaderas, sino para fortalecerse como asociación y buscar estrategias de comercialización de sus productos.

“Tocando muchas puertas llegamos a Colácteos S.A., una empresa reconocida en Nariño, y luego de unos acuerdos con el gerente nos exigieron demostrar la calidad de nuestro producto para la compra; fue ahí donde recurrimos al SENA para que nos apoyaran en este nuevo proceso para nosotros”, agregó Norly Iván López, gerente de Lasani S.A.

Cornelio y varios de sus amigos revivieron aquellas etapas de colegio al recibir la instrucción del equipo de profesionales del programa Jóvenes Rurales Emprendedores del SENA, que han liderado los procesos de formación técnica y organización empresarial.

“Teníamos claro que debíamos trabajar en equipo y que nuestra meta era evitar los intermediarios, así que todos empezamos a capacitarnos fuertemente para obtener la calidad que exigía la empresa”, sostiene Cornelio.

A medida que avanzaba el proceso de formación, surgió entonces la meta de adelantar el acopio rural de la producción de leche cruda y enfriarla a 4° centígrados con el montaje de dos tanques de enfriamiento con capacidad de 2.400 y 4.200 litros de leche, permitiendo acopiar 1.600 y 2 mil litros diarios respectivamente, además del manejo y control de calidad para entregarla en óptimas condiciones al procesador en Pasto (Nariño).

Así nació Lasani S.A., en el mes de noviembre del 2012. “En la etapa inicial o básica, el proyecto tuvo un costo de $80 millones de pesos representados en dos tanques de frío, adecuación de sedes provisionales de acopio, legalización de organizaciones y sistemas eléctricos, entre otros, de los cuales 56 millones de pesos se han conseguido por sistema de créditos con el Banco Agrario de Colombia, 7 millones de pesos entregados por el SENA en materiales de formación, y siete millones de pesos representados en aportes de los productores asociados”, añadió Julio Hernando Maigual, presidente de la Asociación Lasani S.A.

Luego de este arduo trabajo, Cornelio y las 55 familias que continuaron con el proceso, pudieron ver su sueño materializado; hoy ellos reciben un precio promedio por litro de leche de 840 pesos, que realizados los descuentos acordados para el sostenimiento de la empresa equivalen a 110 pesos; el precio final al productor asciende a 730 pesos, con una diferencia de 80 pesos por litro, en favor del productor.

“Para nosotros estas formaciones con el SENA han sido fundamentales, ellos son nuestros aliados y siempre nos han dado la manito; nuestros ingresos como asociación oscilan mensualmente entre los 15 y 16 millones de pesos y no necesitamos intermediarios”, reiteró Cornelio.

Aunque la jornada para el acopio de leche termina, Cornelio continúa en su casa, se dispone a ensayar para la partida de billar que sostendrá el domingo con algunos de los vecinos. Su casa, además de ser el punto de acopio, también es el centro de encuentro para los jóvenes y adultos y el lugar perfecto para el sano esparcimiento.

YP/fdo