Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Inclusión Social

    Familia, mujer e infancia

    Popayán
    jueves, 10 de julio de 2014
    Casi medio millar de madres comunitarias, de comunidades vulnerables se forman como técnicos en Atención Integral a la Primera Infancia. Ellas serán agentes educativas.
    De las madres comunitarias beneficiadas con esta formación técnica depende el cuidado, en promedio, de 800 niños guapireños, en la costa del Pacífico, frente a Gorgona.
    A través del convenio interinstitucional entre el SENA y Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), 450 madres comunitarias pertenecientes al programa FAMI (Familia, Mujer e Infancia), residentes de los municipios de Guapí, Suárez, Mercaderes, Timbío, Piendamó, Bolívar, Jambaló, Piamonte y Popayán, en Cauca, se forman como técnicos en Atención Integral a la Primera Infancia.

    Los beneficiados con la formación que reciben estas mujeres que se convertirán en agentes educativas permanentes de protección, nutrición, salud y educación –a partir de nuevos conceptos y procesos en los ámbitos personales y laborales– serán 5.400 niños con edades entre 0 y 6 años.

    “El SENA brinda a estas madres aprendices orientación encaminada hacia la productividad, la innovación y el emprendimiento, desarrollando competencias que se ajustan a las necesidades del mercado, logrando proteger y brindar lo mejor a los niños de la región”, afirmó William Rosero Aguilar, director (e) de la Regional Cauca.

    Según información registrada en la página web de la Presidencia de la República, en Colombia actualmente existen 69 mil Madres Comunitarias, que atienden un millón 77 mil niños en tres modalidades: Hogares Comunitarios de Bienestar, Madres FAMI y Hogares Agrupados.


    El SENA, con esta formación y asesoría técnica, articula la familia, la comunidad y los diferentes actores responsables de la atención a la primera infancia.​​​​

    Para las beneficiarias, esta formación les ha permitido ver como desde lo cultural y tradicional de una región, se pueden diseñar estrategias de formación.

    “Gracias al SENA he mejorado las practicas pedagógicas que realizo para los niños, he aprendido a desarrollar temas y a conocer las virtudes de cada uno de los miembros de la clase” aseguró Martina Solis Orobio, madre comunitaria de 41 años, con 23 años de experiencia en la labor de enseñanza.

    El SENA, con esta formación y asesoría técnica, articula la familia, la comunidad y los diferentes actores responsables de la atención a la primera infancia.

    “Durante la formación destacamos elementos culturales y artísticos típicos de la región con el fin de generar estrategias para acercarnos de manera más efectiva a nuestros pequeños”, explicó Andrea Guarín Walteros, instructora del Centro de Comercio y Servicios del SENA.

    De esta manera se contribuye al desarrollo comunitario tanto a nivel urbano como rural.​
    ERE/efv/agf
​​


​​​​​​​​​​​