El SENA en Costa Rica en encuentro de prácticas exitosas

San José (Costa Rica)
    viernes, 30 de agosto de 2013
    La Entidad participa en ‘Prácticas prometedoras para la educación y formación profesional en gestión ambiental y empleabilidad juvenil’, evento en el que se comparten ejercicios exitosos.
    ​Situado en una zona con relieve abrupto en la cuenca del río Baudó, Pie de Pato está rodeado de bosques con árboles maderables, actualmente explotados para la construcción. Tiene una gran variedad de especies, como el caucho, palo santo, cedro, mora y ot

El SENA participa con dos propuestas en ‘Prácticas prometedoras para la educación y formación profesional en los campos de la gestión ambiental y empleabilidad juvenil’, evento organizado por el Instituto Nacional de Aprendizaje de Costa Rica (INA) y la Red Uvecoc de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El objetivo del encuentro es compartir prácticas prometedoras y exitosas –con diversas instituciones de educación y formación profesional del continente– que sirvan de inspiración para otros países.

Las propuestas fueron escogidas luego de un riguroso proceso de selección a cargo de un equipo técnico que determinó las mejores prácticas.​​​​​

Los planes de manejo integral de residuos como proyecto pedagógico a partir de formación por competencias’ y ‘Especies agropecuarias nativas en Pie de Pato (Chocó), para recuperar preservar la autonomía alimentaria’, son los dos proyectos colombianos que hacen parte del evento.

A propósito del segundo de ellos, Maria Luisa Parra Murillo, directora de la Regional Chocó del SENA, indicó que “A través de éste se recuperarán especies en peligro de extinción y saberes tradicionales que son base de la alimentación de la comunidad, vitales para una agricultura sana”.

“Luego de hacer nuestra presentación; recibimos una repuesta positiva por parte de todos los asistentes y exaltaron la labor del SENA, por su forma de llevar a las comunidades formación con pertinencia y de generar conocimiento en los jóvenes impulsando el desarrollo económico local por medio del rescate de saberes y tradiciones”, afirmo María Eugenia Ibarguen, quien hace parte del equipo del proyecto chocoano.

Las prácticas expuestas, durante el día de hoy, servirán de modelo para otras instituciones educativas. ​

IYP/agf