Festival Ecocolombiano con sensibilidad ambiental

Puerto Asís (Putumayo)
    miércoles, 09 de julio de 2014
    Al final de la noche la región ganadora fue Cauca, por su muestra gastronómica, baile y traje artesanal con material reciclable; obtuvo el puntaje más alto por parte del jurado calificador.
    Una fiesta con temática ecológica y de gran colorido se vivió en las calles de esta población del sur del país. Aprendices del SENA representaron la cultura folclórica de diversas regiones de Colombia con danzas, comparsas, trajes típicos, teatro y gastronomía.

El Primer Festival Ecocolombiano de este departamento tuvo sentido ecológico; las carrozas y trajes de las comparsas fueron diseñadas con materiales reciclables, constituyéndose en uno de los principales atractivos.

“El SENA apoya estas expresiones culturales, que aportan a la diversidad y conocimiento de nuestro país; más aún cuando se tiene un trasfondo ecológico”, manifestó el director del Centro Agroforestal y Acuícola Arapaima, Milton Hernando Pérez Ordoñez.

Las carrozas y trajes de las comparsas fueron diseñadas con materiales reciclables, constituyéndose en uno de los principales atractivos.​​​​​

En la velada de elección y coronación de la primera Reina del Festival Ecocolombiano sobresalieron los trajes con tapas metálicas y plásticas, también se usaron; papel, cartón, bolsas plásticas, estopa, cascaras de sacha inchi -maní del monte-, escamas de pescado, trozos de CD, entre otros materiales, que engalanaron los trajes de las 14 candidatas.

“Quisimos dar un mensaje ecológico a la comunidad putumayense, evidenciarles que lo que desechamos a diario tiene múltiples utilidades, como por ejemplo la de​coración del Festival”, manifestó la líder de Bienestar al Aprendiz, Amparo Alvarado.

Los trajes artesanales de los departamentos del Huila, Tolima, Cundinamarca, Chocó, Putumayo, Valle, Atlántico, Santander, Meta, Nariño, Cauca, Guajira, Boyacá y Antioquia, fueron alusivos a la riqueza natural y cultural de cada región; como selva, fauna, montañas, ríos, catedrales, entre otros.

María Constanza Luna, una de las asistentes  que disfrutó la fiesta multicolor aseguró: “nos agrada que el SENA incluya al pueblo en estas celebraciones, y más en su cumpleaños. Este festival de la cultura medioambiental se convierte en la mejor  fiesta del municipio”.

Los asistentes a este Primer Festival Ecocolombiano, se llevaron además del calor humano y hospitalario de sus anfitriones, una reflexión ecológica que permitirá replicar la cultura medioambiental en otras  zonas del país.
    YTM/jrg