Aula Móvil de Minas Antipersona recorre sur del país

San Vicente del Caguán (Caquetá)
    jueves, 29 de agosto de 2013
    El Centro Tecnológico de la Amazonía desarrolla una serie de talleres relacionados con la educación en el riesgo de minas antipersonal. En su primera fase se capacitaron 320 personas
    ​Con actividades lúdicas, los instructores SENA que viajan en el Aula Móvil de Minas Antipersona sensibilizan a la población sobre el tema.

El Centro Tecnológico de la Amazonía, de la Regional Caquetá del SENA, desarrolla en en este departamento una serie de talleres relacionados con la educación en el riesgo de minas antipersonal. En su primera fase se capacitaron 320 personas.

Y es que con el 8% de los 10.445 colombianos víctimas de estos artefactos, Caquetá ocupa el tercer lugar entre las zonas del país con mayor número de personas afectadas. La cifra en esta región llega a 811 víctimas en los últimos 13 años según cifras del Programa Presidencial para la Acción Integral contra las Minas Antipersonal.​

Durante talleres realizados en esta localidad del norte del departamento participaron estudiantes y docentes del Instituto Promoción Social, comunidad rural y habitantes de la jurisdicción.​​​​​​​

Para desarrollar el proceso pedagógico, en el departamento se encuentra el Aula Móvil de Minas Antipersona, que, en palabras del instructor Rubén Dario Ramírez, “tiene dos componentes básicos: uno de información, con el fin de prevenir accidentes en las comunidades indígenas, negritudes, campesinos y aquellas personas que por diversos motivos van al campo; y otro, que tiene relación con la atención especial que requieren las víctimas de los artefactos”.

“Aprendimos que no hay que recoger cosas, tener mucho cuidado por los caminos, porque muchas personas cogen por los atajos y recogen cosas”, expresó la estudiante Jesica Palomino.

“Son recomendaciones muy importantes porque así evitamos accidentes en el campo y sabemos cómo actuar frente a estos casos”, explicó Pedro Garcia, habitante de la zona.

Además de San Vicente del Caguán, el Aula Móvil recorres los municipios de Puerto Rico, El Paujil y La Montañita.

A nivel nacional, el panorama del flagelo preocupa a las autoridades: 31 de los 32 departamentos del país presentan algún tipo de evento de esta clase, evidenciando además que la problemática se presenta en el 65% de los municipios del país. De enero a junio del presente año 212 víctimas de minas se registraron en Colombia.​

OR/agf