Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Emprendimiento

    Emprendedores con nuevos aromas de café

    Pereira
    martes, 08 de julio de 2014
    Dos jóvenes talentos, a través de incentivos de Fondo Emprender, brindan Cold Brew, una preparación que atrapa a los clientes que llegan a su local, El Barista, en el Eje Cafetero.
    Estos jóvenes aplicaron a una de las convocatorias de Fondo Emprender en 2012 y terminaron la formulación del proyecto a comienzos del año siguiente. Les fueron aprobados 83 millones de pesos como capital semilla.
    Todo está listo, son las 7 de la noche y hay nerviosismo, pero no falta de confianza. El lugar se atiborra de amigos, clientes y familiares que llegan a presenciar la cata que Camilo Mejía Cubillos y Sebastián Mejía Gaviria les ofrecerán.

    Camilo y Sebastián son ingenieros industriales, ambos de 25 años de edad, emprendedores y valientes. Ellos, instalaron en el edificio Oceanía de la carrera 15 con cuarta de Pereira el local que está llamando la atención en materia de preparación de café.

    Uno de los empleados de El Barista ‘Slow coffee’ indica a un cliente que Camilo lo atenderá en un momento.
    Efectivamente, cinco minutos después Camilo se acicala la boina de lana gris y le define al cliente El Barista como una tienda de cafés especiales.

    “La idea es manejar cafés de distintos orígenes y estar en la búsqueda de nuevos, por fac​​​ilidad comercial y de producción, en la tienda ofrecemos solo cuatro al tiempo”.​​​​



    “Ofrecemos café en distintos métodos de preparación y la idea es que el cliente tenga una experiencia única, que aprenda de la bebida, que interactúe con El Barista y que se genere una charla alrededor del bebida", expresó el joven.

    Y sigue describiendo su empresa mientras hace señas a alguien sobre ‘algo’ que falta en un pedido: “La idea es manejar cafés de distintos orígenes y estar en la búsqueda de nuevos, por facilidad comercial y de producción; en la tienda ofrecemos solo cuatro al tiempo. Nuestra filosofía es la ‘caza’ permanente de nuevos cafés de origen, siempre bajo altos estándares de calidad”’.

    Mientras tanto, Sebastián está ocupado en la atención de una joven. El, también tiene un vestuario característico el oficio: boina en tela color habano.

    Sebastián cuenta que sus cafés son especiales, por estar encima de 84 puntos de calidad sobre 100: “Nosotros mismos tostamos y hemos desarrollado mezclas que generan mayor complejidad en la taza”.

    ​​Los emprendedores destacan la creación de mezcla original que han denominado Cold Brew, bebida que tiene una  minuciosa selección de la materia prima, su proceso de extracción en frío dura entre 20 y 24 
    horas.

    “Al Cold Brew le tenemos un proceso de turbulencia y oxigenación para encontrarle unos sabores interesantes, realmente se ha vuelto muy famoso y ese es uno de nuestros productos estrella”, agregó Mejía Gaviria. 


    Los nuevos empresarios alcanzaron el punto de equilibrio económico en dos meses y medio de abrir el local y a la fecha han recibido el 80 % de los recursos de Fondo Empreder.​​​​​


    Los nuevos empresarios alcanzaron el punto de equilibrio económico en dos meses y medio de abrir el local y a la fecha han recibido el 80 % de los recursos de Fondo Emprender, que en total les asignó 83 millones de pesos.

    “Todavía nos quedan ciertos recursos por desembolsar, pero no los hemos necesitado todavía”, puntualizó el joven, quien agregó que “arriesgarse y no tener miedo es el camino; se debe estar enfocado en lo que uno tiene y trabajar con convicción”.

    Sebastián se retira al salón principal, allí describe a los asistentes lo que les van a ofrecer en la cata de esa noche que no es otra cosa que mostrarles el modo de preparación de varias bebidas. 

    El barista provee cinco empleos directos, incluyéndolos a ellos dos y atiende de lunes a sábado de 2 de la tarde a 12 de la noche.
    GEC/agf
​​


​​​​​​​​​​​