Sisvi, el robot aliado del sector metalúrgico

Pereira
    sábado, 21 de diciembre de 2013
    Disminuir el error en la inspección de las soldaduras es el objetivo de Sisvi, un robot que con visión artificial apoya a la industria metalúrgica al disminuir el tiempo y costos de producción.
    De izquierda a derecha, Pedro Esteban Torres, Alejandro Vivas, Juan Sebastián Vélez y Juan Camilo Landazuri, cuatro de los desarrolladores de Sisvi.

La investigación, implementación y puesta en funcionamiento del prototipo se logró –después de año y medio– a través de un trabajo conjunto de 11 estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) y aprendices del programa de formación Técnico en Mecanizado de Productos, del Centro de Diseño de la Regional Risaralda del SENA.

“El prototipo, en su primera fase, detecta características propias del metal fundido(soldadura) en la unión de dos piezas”, indicó Luz Adriana Ocampo Carmona, líder de Tecnoparque Nodo Pereira.​

Juan Sebastián Vélez Ramírez, estudiante de Mecatrónica de la UTP, afirmó que para desarrollar este proyecto “se programaron piezas, a través de un sistema de diseño asistido por computador, que tuvieran características mecánicas y estructurales acordes con las necesidades del sector de la soldadura”.

“El funcionamiento del sensor de Sisvi cuenta con un software propio que muestra en un computador las fallas que pueda tener la pieza”: Luisa Pinzón, talentos Tecnoparque.​​

“El funcionamiento del sensor de Sisvi cuenta con un software propio que muestra en un computador las fallas que pueda tener la pieza”, dijo Luisa Fernanda Pinzón Bonilla, otro de los talentos Tecnoparque que diseño el robot.

El autómata se fabricó adjudicados por la Red Tecnoparque Colombia y del Centro de Diseño e Innovación Tecnológica​​ Industrial, en Risaralda, con los que se adquirieron elementos tales como un sensor, dos servomotores, una unidad de control de movimiento, un tablero eléctrico y la estructura metálica del aparato.

Los inventores determinarán ahora las acciones a cumplir en la segunda fase del proyecto, así como un componente de análisis en materia de comercialización. ​​

GEC/bg/agf