Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Estanques forrados del SENA, entre los finalistas de A Ciencia Cierta

    Armenia (Quindío)
    domingo, 22 de noviembre de 2015
    Un proyecto de tecnificación piscícola para la seguridad alimentaria es uno de las 45 que se encuentran en votación pública nacional del concurso A Ciencia Cierta, de Colciencias.
    Estanques forrados del SENA
    ​Con la tecnificación piscícola para la seguridad alimentaria, los asociados de Quimquinagro mejoran sus condiciones de vida, protegen el ecosistema y amplían sus conocimientos técnicos.
    ​El proyecto ‘Tecnificación piscícola para la seguridad alimentaria’, de la Asociación Quimquinagro y asesorado por el programa SENA Emprende Rural (SER), es una de las 45 mejores experiencias del concurso A Ciencia Cierta liderado por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias).

    “Al incentivar y apoyar proyectos como éste que están enfocados en una línea agropecuaria productiva tradicional, aportamos al mejoramiento de la calidad de vida de las familias que están al frente de las unidades productivas y a su vez, a la competitividad rural en el departamento”, dijo Hernán Hoyos Walteros, director de la Regional Quindío del SENA.

    Este proyecto fue seleccionado entre las 262 propuestas presentadas en el país y surgió ante la necesidad de buscar métodos para tener pescado fresco, limpio, sano y nutritivo. Además para que impactara la canasta familiar de las 20 madres cabeza de hogar que conforman la asociación.

    Con la construcción de estanques forrados en plástico negro se evitan las filtraciones y se garantiza la temperatura adecuada para la tilapia roja. También se implementaron sistemas de recolección de aguas lluvias de los aleros de las casa en canecas, estratégicamente, ubicadas para que permitan tener agua suficiente para reponer las aguas perdidas por evaporaciones. Además, con este sistema se evita utilizar el agua de las quebradas y se cuidan los recursos hídricos existentes en la región.

    ​​Con el apoyo del programa SER (SENA Emprende Rural) se presentó la iniciativa enfocada en la consecución de pescado fresco, limpio y sano, para el autoconsumo y comercialización.

    ​​
    Como parte de la dieta alimentaria de los peces y para disminuir costos de producción, utilizan frutos de la región como hojas de bore, que se suministran en fresco, con guayaba, plátano maduro y chachafruto. Con estos ingredientes se realiza una masa uniforme que se empaca en mallas y se coloca en la superficie del lago para que los peces coman a voluntad.

    “Queremos demostrar que trabajando unidos, con compromiso y respeto se pueden lograr los objetivos planteados para tener un mejor nivel de vida en nuestras comunidades. Además de demostrar que se puede ser competitivo cuidando y protegiendo el medio ambiente”, precisó Luz Mary Saenz, representante de Quimquinagro.

    Los asociados, que han recibido capacitación por parte del SENA en piscicultura, entre otros temas, han construido los estanques bajo parámetros de sostenibilidad. Esto les ha permitido obtener alimento sano y nutritivo en sus mesas, además dejan un porcentaje para comercializar con el fin de suplir necesidades adicionales con lo producido por las ventas.

    El proyecto se encuentra en la fase de votación pública nacional (Vote por el). De resultar elegido como uno de los 20 con mayor votación será premiada con un incentivo económico de 50 millones de pesos para su fortalecimiento. 

    A Ciencia Cierta hace parte de la Estrategia Nacional de Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, la cual busca que los ciudadanos conozcan, adapten, compartan y apropien saberes y experiencias en Ciencia, Tecnología e Innovación.

    Éste concurso reconoce las mejores experiencias desarrolladas por las comunidades haciendo uso de recursos científicos o tecnológicos, para dar solución a un problema o necesidad específica de su entorno. ​


    JAG/cbj/agf
​​


​​​​​​​​​​​