Formación tras las rejas: esperanza de un mejor futuro

Barranquilla (Atlántico)
    martes, 27 de agosto de 2013
    Más de 60 reclusos de la cárcel El Bosque se formaron en Básico de Electricidad, Informática, Procesamiento de Frutas y Salud Ocupacional, como parte de un convenio entre el SENA y el Inpec.
    ​Como resultado de formaciones anteriores, los reclusos de la Cárcel el Bosque han desarrollado unidades productivas de panadería y gallinas ponedoras.

Más de 60 reclusos de la cárcel El Bosque, en esta ciudad, se formaron en Básico de Electricidad, Informática, Procesamiento de Frutas y Salud Ocupacional, como parte de un convenio entre el SENA y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

“Nosotros necesitamos demostrarle a la sociedad que sí podemos transformar nuestras vidas. Esta oportunidad es hermosa, nos sirve para consolidarnos y reivindicarnos con nuestras familias”, afirmó Jesús María Escorcia, uno de los reclusos.

Los internos cumplen su condena a través del desarrollo de proyectos productivos. Ellos entregan los productos terminados a sus familiares para que sean comercializados.​​​​​

Por medio del aprendizaje de técnicas y procedimientos, se facilitará el proceso de reinserción, proporcionando herramientas para el emprendimiento de ideas de negocio y la consecución de empleo, una vez los reclusos recuperen la libertad.

“La formación transciende las aulas y los escenarios de estudio, transformando la sociedad y dando esperanza para que estas personas al resocializarse aporten un grano de arena al desarrollo de su familia y el país”, dijo Miguel Enrique Peña Sará, subdirector del Centro Nacional Colombo Alemán, de la Regional Atlántico del SENA.

Los internos cumplen su condena a través del desarrollo de proyectos productivos en los talleres de formación de la cárcel. Ellos entregan los productos terminados a sus familiares para que sean comercializados.
    “La formación ayuda a hacer más llevaderas las condenas”, aseguró Carlos Julio Pineda Granados, director del Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Barranquilla El Bosque.

Entre 2012 y lo corrido de 2013 la Entidad ha formado en la capital del Atlántico a 2.121 reclusos.​

AGB/agf