Egresado SENA representará a Colombia ante la OEA

martes, 27 de agosto de 2013
    Deivid Ocampo, emprendedor egresado de la Entidad, participará en el programa Eco Emprendedor 2013, en Washington (Estados Unidos), con la presentación de su idea de negocio innovadora.
    Ocampo asegura que su organización, que forma parte del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, tiene el control de un 70% del proceso total de producción, lo que se traduce –según él–, en autosostenibilidad.

Deivid Ocampo, emprendedor egresado del Centro de Electricidad, Electrónica y Telecomunicaciones, de la Regional Distrito Capital del SENA, participará en el programa Eco Emprendedor 2013, en Washington (Estados Unidos), con la presentación de su idea de negocio innovadora.

Su empresa, dedicada a la consultoría ambiental especializada en el ahorro y uso eficiente del agua en el hogar y la industria, fue escogida por la Organización de Estados Americanos (OEA) para participar junto con otras 14 ideas de negocio de toda América Latina y el Caribe, entre el 11 y el 16 de agosto.

Sonia Cristina Prieto, subdirectora del centro de formación, aseguró que “es un gran orgullo el que nuestras mentes de aprendices puedan demostrar que son brillantes, que están pensando en solucionar problemáticas de la humanidad. Estos dispositivos ahorradores aportan al país y al planeta”.

Ocampo, creador de este dispositivo ahorrador de agua (principal producto a exhibir en el evento), asegura que con sus conocimientos y experiencia contribuye con el cuidado de los recursos hídricos.​​​​

Ocampo, creador de ‘ECOH20m’, dispositivo ahorrador de agua (principal producto a exhibir en el evento), asegura que con sus conocimientos y experiencia contribuye con el cuidado de los recursos hídricos en el país.

“Nos lavamos las manos con un caudal de 12 litros de agua por minuto, teniendo la posibilidad de hacerlo con sólo dos. Nuestro producto se instala y por más que se abra la llave, contribuye en un ahorro de hasta un 30% del consumo total de líquido en una organización o una casa de familia”, afirmó el inventor.

Él atribuye el éxito de su negocio a la falta de alternativas similares a la que ofrece: “Hice un recorrido muy extenso para conocer el mercado. Descubrí que los pocos dispositivos economizadores de agua que existen en grandes superficies, almacenes y ferreterías son importados y por eso decidí fabricarlos”.

Su idea de negocio, impulsada a través de la Unidad de Emprendimiento del centro de formación, obtuvo el apoyo del Fondo Emprender por 78 millones de pesos.

Eco Emprendedor 2013 es un programa organizado por el Young Americas Business Trust; el Centro Skoll para el Emprendimiento Social, de la Universidad de Oxford; y PepsiCo Bebidas América Latina. Tiene el objetivo de apoyar la implementación y expansión del emprendimiento ambiental en Latinoamérica y el Caribe, con acompañamiento de expertos en la materia.

El Young Americas Business Trust es un organismo internacional con sede en la capital estadounidense, dedicada a la cooperación en coordinación con la Secretaría General de la OEA.

IM /agf