Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    La persistencia construye sueños

    Valle del Guamuez (Putumayo)
    lunes, 26 de agosto de 2013
    Una mujer, víctima del conflicto armado, creó una asociación y –a partir de entonces– ha encontrado en el SENA un aliado para formarse. Historia de una mujer que dice estar aferrada a sus sueños.
    ​Martha distribuye su tiempo entre su oficio como estilista –que ejerce hace más de diez años–, su función como madre cabeza de hogar y la Asociación de Prosumidores.

    Pese a ser víctima del conflicto armado que se vive en esta región del país, en dos oportunidades, Martha Lucía Pecillo afirma que sigue aferrada a sus sueños y a contribuir con su trabajo al desarrollo de la región.

    Martha es estilista de profesión, pero desde pequeña su amor por las labores del campo la ha marcado. Nació en un hogar humilde en Puerto Asís (Putumayo), pero en busca de mejores oportunidades sus padres decidieron emprender un nuevo camino en la vereda El Triunfo, en el municipio de Orito.

    En este lugar, ella realizó sus estudios y conoció a Nelson Ferney Tapia, quien sería el dueño de su corazón y el papá de sus dos hijos. Todo transcurría en perfecta armonía, pero debido al conflicto armado con grupos al margen de la ley, ella y su familia tuvieron que salir desplazados hasta Guamuez, población conocido popularmente como ‘La hormiga’.

    Huyendo de la violencia y cuando todo parecía andar sobre ruedas, dos hombres armados cegaron la vida de su esposo. Con dolor y, a la vez, la fuerza que la caracteriza, decidió salir adelante con sus hijos.​​​​​​


    “Llegamos a este lugar sin conocer a nadie y a empezar de cero. Mi esposo trabajaba en lo que le resultara; yo había hecho unos cursos de peluquería y me dedicaba al corte de pelo, cepillado, planchado y eso me dejaba algunos pesitos”, cuenta Martha mientras recuerda con nostalgia el episodio que hizo que saliera literalmente corriendo de El Triunfo.

    Huyendo de la violencia y cuando todo parecía andar sobre ruedas –por razones que aún se desconocen–, dos hombres armados cegaron la vida de Nelson Ferney, su esposo. Con dolor y, a la vez, la fuerza que la caracteriza, ella decidió salir adelante con sus hijos, su razón para seguir en la lucha.


    Con los recursos que recibirá la Asociación de Prosumidores Agroecológicos, por parte del Ministerio de Agricultura, se adecuarán las instalaciones de las cocheras.​​​​


    “Empecé a buscar otras opciones que me permitieran continuar con mi oficio como estilista y además generar más ingresos para el sustento de mi familia; fue así como con un grupo de conocidos nos organizamos y creamos la Asociación de Prosumidores Agroecológicos, Seccional La Hormiga. Lo primero que hicimos fue dedicarnos a la venta de pollos”, dice Martha mientras realiza el corte de pelo a una de sus clientes. 

    Aspiraciones mayores

    Después de golpear muchas puertas sin tener éxito, los 22 integrantes de la Asociación de Prosumidores de la Hormiga tuvo su primer acercamiento con el SENA a través de una convocatoria que se desarrolló con la Alcaldía del Valle del Guamuez, con el fin de hacer una formación complementaria en Producción y Comercialización de Especies Menores y Porcicultura.

    “Inicialmente se les apoyó con el instructor y ‘Capital semilla’, que consistió en el concentrado para los cerdos; la administración municipal entregó las especies para que ellos iniciaran su proceso de formación”, explicó William James Rodríguez, líder del programa Jóvenes Rurales Emprendedores en la Regional Putumayo del SENA.

    El curso permitió que los aprendices fortalecieran sus conocimientos en porcicultura y emprendieran un nuevo proyecto productivo. “Lo mejor que nos ha podido pasar no sólo a mí si no a nuestra asociación, ha sido el encuentro con el programa Jóvenes Rurales Emprendedores; a través del curso nos consolidamos más como grupo y tenemos aspiraciones más grandes”, sostiene Martha.

    El desempeño y rendimiento del grupo hizo que una instructora viera en la asociación una posibilidad para que ellos siguieran creciendo y les habló sobre la convocatoria del Ministerio de Agricultura: ‘Oportunidades rurales y mujer rural’. Fueron asesorados por el SENA su proyecto fue aprobado.

    Con los recursos que recibirá la Asociación de Prosumidores Agroecológicos por parte del Ministerio de Agricultura, se adecuarán las instalaciones de las cocheras para continuar con esta unidad productiva.
    “Ahora sólo deseamos continuar con el proceso de formación en el SENA para ofrecer a nuestros clientes también la transformación de cárnicos”, asegura Martha.

    Esta es la primera vez que aprendices del Centro Agroforestal y Acuícola Arapaima se presenta a este tipo de convocatorias y accede a recursos; estos ascienden a los 124 millones de pesos.​
    YP/fdo/agf
​​


​​​​​​​​​​​