359 trabajadores del sector metalmecánico han certificado sus competencias laborales en 2015

Manizales (Caldas)
    lunes, 23 de noviembre de 2015
    La cifra se dio a conocer durante el más reciente Consejo General de la Mesa Sectorial Metalmecánica del SENA que se llevó a cabo en Manizales (Caldas).
    359 trabajadores del sector metalmecánico
    ​Funcionarios del SENA, empresarios y académicos de Atlántico, Cundinamarca, Boyacá, Risaralda, Valle y Caldas, reunidos para conocer los avances de la Mesa Sectorial Metalmecánica. ​
    ​Los beneficiarios han certificado sus competencias a través de las normas que ha construido la Mesa Sectorial de este sector productivo. El objetivo de estos cánones es permitirle al trabajador evaluar su desempeño frente a estándares reconocidos de una actividad laboral y de esta forma, obtener un reconocimiento por parte del Estado y del sector productivo de su habilidad para el trabajo.

"A diciembre del presente año presupuestamos que 221 trabajadores más certifiquen sus competencias laborales y así llegar a 580 personas certificadas", comentó Luis Alejandro Trejos, subdirector del Centro de Automatización Industrial del SENA, en Caldas, y Secretario Técnico de la Mesa Sectorial Metalmecánica.

​​Las mesas sectoriales son instancias de concertación nacional que contribuyen al mejoramiento de la formación y gestión del talento humano del país.

Otros de los avances del Consejo General de la Mesa Sectorial fueron la construcción y actualización de 17 normas de competencia laboral enfocadas en procesos de construcción mecánica, modelistas y matriceros, fundición, tratamiento de metales y minerales, y operación de máquinas para el trabajo de metal.

Según Juliana María Montoya Tabares, metodóloga de la Mesa, todas las normas de competencia laboral se utilizan en las empresas de acuerdo a las necesidades que tengan las compañías en materia de formación, certificación de las competencias de sus trabajadores o gestión del talento humano.

"Es importante mencionar que las Mesas Sectoriales son una estrategia para el fortalecimiento de los sectores productivos, en estos espacios los mismos empresarios​ dinamizan sus necesidades y el SENA pone la metodología", agregó la funcionaria.

Actualmente, en el país existen 85 mesas sectoriales, cada una de ellas enfocada en un sector de la economía colombiana y están distribuidas en el país de acuerdo a la fortaleza de cada región, razón por la cual, la Regional Caldas del SENA, alberga la metalmecánica.

"Nosotros con el SENA trabajamos en los requerimientos que tienen los empresarios para aumentar su  productividad y competitividad, teniendo en cuenta que en Manizales existen 329 empresas del sector metalmecánico, de las cuales el 5 por ​ciento son medianas y grandes empresas que exportaron en 2014 alrededor de 174 millones de dólares", aseguró Roy Botero Arcila, director de la Cadena Metalmecánica de la capital caldense, estrategia de la Cámara de Comercio y la Alcaldía de la ciudad.

La Mesa Sectorial Metalmecánica actualmente cuenta con 83 normas que están siendo utilizadas en 181 programas de formación del nivel técnico, tecnológico, profundización técnica, curso especial y formación complementaria virtual.​

PTV/cbj