Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Inclusión Social

    SENA incluyente con la población LGBTI

    Medellín
    domingo, 29 de junio de 2014
    A través de diferentes acciones en todo el país, el SENA apoya a este tipo de población a través de formación y asesoría para la empleabilidad y el emprendimiento.
    Además de la formación en peluquería, la población LGBTI también se beneficiará de otros cursos que se tiene previsto dar próximamente como son Colorimetría, Barbería y Manipulación e Higiene de Alimentos.
    Consecuentes con la política de un SENA incluyente para todos, la Entidad apoya el respeto por la diversidad sexual; es por esto que en el marco de la celebración del Día del Orgullo Gay –que se celebra hoy–, se resalta la formación que la población LGBTI (Lesbianas, gays, bisexuales, transformistas e intersexuales​) recibe sin ningún tipo de discriminación. 

    En el SENA se atienden aproximadamente 25 tipos de población caracterizadas como vulnerables, entre ellas quienes pertenecen a LGBTI. En lo que va corrido del año, por ejemplo, en Antioquia, la Agencia Pública de Empleo ha orientado laboralmente a 5.915 personas en condición de vulnerabilidad; de ellos, 300 corresponden a LGBTI. 

    Y es precisamente ese trabajo de  la APE, a través del Programa de Atención a la Población Vulnerable, el que ha permitido trabajar con el Centro de Diversidad Sexual y de Género de la Alcaldía de Medellín, y con la Fundación Privados de la Libertad, la cual atiende la comunidad LGBTI interna en la Cárcel Bellavista. 

    Esta alianza permitirá ofrecer a partir del próximo mes de julio en Antioquia, cursos complementarios dirigidos a estas personas, apuntándole a su pertinencia y cumpliendo con sus expectativas en materia de capacitación y empleo. Inicialmente serán 40 personas ‘trans’, las beneficiadas para iniciar una formación en peluquería, contando con todos los instructores, espacios y herramientas adecuadas para ello. 

    En Medellín, se ha articulado la Secretaría de Inclusión Social y Familia con el SENA para brindar, a la comunidad LGBTI, formación de calidad. ​​​​​


    Al respecto, Yolanda Quiroz, líder de la comunidad LGBTI, comentó que, “el SENA está ayudando a romper el paradigma que hay en torno a los homosexuales, está brindando formación pertinente que ayudará más adelante a conseguir un empleo digno a muchas personas que antes eran discriminadas y aisladas, y que hoy sueñan con montar sus propios proyectos productivos”. 

    POLÍTICAS DE INCLUSIÓN SOCIAL

    En la capital antioqueña se considera que el 10% del total de la población es LGBTI; por eso existe desde hace tres años, el Centro d​e Diversidad Sexual y Género, perteneciente a la Secretaría de Inclusión Social y Familia de la Alcaldía de Medellín. Allí un grupo interdisciplinario entre los que se encuentran sicólogos, abogados y trabajadores sociales, entre otros, trabajan por la atención diferencial a dicha población.

    Esta visibilización del respeto por la diversidad sexual, ha permitido que se  desarrollen actividades académicas y culturales en corresponsabilidad con otras Entidades; es por esto que ahora se ha articulado la Secretaría de Inclusión Social y Familia con el SENA para brindarles formación de calidad. 

    “Nosotros realizamos un trabajo mancomunado con otras entidades, para darle a estas personas  la posibilidad de vincularse a la vida laboral, ayudándolos a emprender, a orientar su proyecto de vida y formándolos en temas que ellos mismos requieren”, manifestó Adriana Saldarriaga, Coordinadora de la Agencia Pública de Empleo de la Regional Antioquia. 

    Entre tanto, Samir Murillo, abogado representante de la Secretaría de Gobierno y Derechos Humanos de la Alcaldía de Medellín, afirmó que “la capital antioqueña ha tenido un gran avance en cuanto a la inclusión de la población LGBTI, y por esto es de gran importancia que entidades como el SENA capaciten a estas personas para que puedan demostrar que si es posible hacer parte de la sociedad sin importar su preferencia sexual”. ​

    ​En Bogotá, a través de la organización Global Communities, la Agencia Pública de Empleo desarrolla talleres en competencias blandas a población LGBTI.​​


    Igualmente desde el programa Jóvenes a lo Bien, que responde a una alianza entre la Policía Nacional, Agencias Internacionales y el SENA, se forman muchachos en situación de vulnerabilidad, en diferentes programas en los cuales el SENA incluye a todas las personas entre ellas a quienes pertenecen a la población LGBTI.

    La historia de ‘Carolina’ o Camilo Tamayo, un joven transformista aprendiz de cosmetología del Centro de Servicios de Salud de la Regional Antioquia, es un claro ejemplo de cómo el SENA puede contribuir a que estas personas puedan estudiar y ejercer un oficio sin que sean discriminadas.

    ​ASISTENCIA HUMANITARIA

    En Bogotá, a través de la organización Global Communities –dedicada a la Asistencia Humanitaria y Ejecución de Proyectos de Desarrollo Social–, la Agencia Pública de Empleo desarrolla talleres en competencias blandas a un grupo de por lo menos 500 miembros de la comunidad  LGBTI.

    Sensibilizar acerca de la importancia de competencias como trabajo en equipo y comunicación para el desempeño laboral  y para la vida, generar reflexión acerca de la posibilidad de mejorar su comportamiento en los diferentes contextos sociales y brindar orientación acerca de los servicios ofrecidos por el SENA, son algunos de los objetivos de la iniciativa.   

    Para Alfonso Bernal Díaz, orientador de la Agencia Pública de Empleo, “preparar a estos futuros empresarios es brindarles la posibilidad de que sean productivos en sus proyectos y abrirles un espacio en el contexto empresarial, fortaleciendo a esta comunidad y mejorando su calidad de vida”.

    Este es el propósito de Jorge Hernán Arce, director de Cabaret Transgermania, colectivo transgénero que desde hace dos años inició con una unidad productiva, que consiste en la enseñanza  del teatro y la elaboración de productos de audiovisuales. Arce, como los demás miembros de la comunidad LGTBI  que asisten a la preparación, considera que es una manera de mejorar no sólo sus ingresos, sino su visión en el ejercicio empresarial.

    “Somos un grupo pequeño que le estamos apostando a esta oportunidad que hoy brinda el SENA, por eso asistimos a los talleres con el fin de prepararnos. Hoy vemos a una institución más incluyente  y eso nos anima a continuar pensando en grande”, señaló  el empresario.

    A través de un grupo interdisciplinario de instructores entre los que se hallan administradores de empresas, contadores públicos, sicólogos y  publicistas, el SENA adelanta los laboratorios que permitirán que la comunidad LGBTI en la capital también desarrolle con éxito sus proyectos productivos.​

    YAC/MCR/agf
​​


​​​​​​​​​​​