• Calidad

Aprendices en Chile para potenciar acuicultura

Santiago (Chile)
    miércoles, 06 de agosto de 2014
    Con el fin de incrementar los conocimientos sobre acuicultura y traer buenos vientos para impulsar lejos sus proyectos empresariales, ocho aprendices del SENA llegaron a Chile.
    Aprendices en Chile para potenciar acuicultura
    Tatiana Muñoz, aprendiz de la Regional Córdoba, agradeció al Director General (e) la oportunidad que el SENA les ofrece para aportar a los diferentes departamentos donde ellos multiplicarán los conocimientos.

Con el fin de incrementar los conocimientos sobre acuicultura y traer buenos vientos para impulsar lejos sus proyectos empresariales, ocho aprendices del SENA llegaron a este país, líder en esta materia.

Los aprendices realizan desde hoy una pasantía de 15 días en la Universidad Católica del Norte, Sede Coquimbó, sobre producción de alimento vivo y cría de larvas de moluscos y peces marinos.

"Una de las acciones más importantes para el SENA es la internacionalización de aprendices e instructores, lo que permite beneficiarse de transferencias tecnológicas  que redundan en la cualificación del talento humano, inciden en la calidad de nuestra formación y finalmente se reflejan en el aumento de la competitividad de nuestras empresas", expresó Esperanza Adriana Ramos Rodríguez, directora del SENA en la Regional Valle.

El propósito estratégico del SENA y el Gobierno Nacional con esta pasantía es potenciar el motor de nuestra acuicultura, una industria que al zarpar definitivamente beneficiará de manera especial a pobladores de zonas deprimidas como la del Pacífico.

Antes de viajar, los jóvenes fueron despedidos en Bogotá por el director general (e) del SENA, Fernando Rojas, quien afirmó que esta capacitación "contribuye a mejorar la calidad de la formación de la Entidad".

El propósito estratégico del SENA y el Gobierno Nacional con esta pasantía es potenciar el motor de nuestr​​a acuicultura.

Uno de los aprendices que ya se encuentra en el extremo sur del continente es Moisés Solís Vivero, quien señaló que "vamos a obtener conocimientos que ahora no tenemos al alcance en Buenaventura. Este viaje nos va a permitir tener experiencias e informaciones para compartir con nuestros compañeros de curso".

"Chile es una potencia mundial en el manejo de la acuicultura, seguramente lo que aprendamos nos va a servir para impulsar las unidades productivas- que queremos desarrollar", añadió Alex William May Ledesma, otro  de los aprendices beneficiados.

La acuicultura de mar comprende la cosecha, bajo condiciones controladas, de peces y moluscos como camarones, ostras, almejas y calamares.

En Colombia esta actividad se ha desarrollado por mucho tiempo de manera casi empírica, pero en los últimos años la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, con el apoyo de entidades del Estado como el SENA, comenzó a implementar estrategias para agitar las olas de esta industria. Una de éstas consiste en propiciar que desde programas, como la Tecnología en Acuicultura, los aprendices generen empresas para garantizar su trabajo, crear empleo e impulsar el desarrollo de sus regiones.

Las cifras oficiales del gobierno chileno indican que en 2013 los productos de pesca y acuicultura de este país llegaron a consumidores de más de 110 naciones, entre ellas Estados Unidos, Japón, Brasil y China.

Según la Agencia de la ONU para la  Alimentación y la Agricultura, FAO, en la producción mundial de alimentos, la Acuicultura es el renglón que presenta  el crecimiento más acelerado, pues actualmente aporta casi el 50% de los productos pesqueros mundiales.

MFM/agf