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  • Bienestar

    Se graduó primer grupo de conductores del SITP

    Bogotá
    jueves, 19 de diciembre de 2013
    Más de 170 aprendices recibieron la certificación que los acredita para trabajar como conductores de microbús y busetón del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) en Bogotá.
    ​En simuladores como éste, los 176 aprendices y ahora conductores de siete empresas operadoras de transporte público, recibieron parte de la formación por parte de la entidad más querida por los colombianos.

    Siento setenta y seis aprendices recibieron la certificación que los acredita para trabajar como conductores de microbús y busetón del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá.

    La contratación de estas personas, pertenecientes a grupos de población vulnerable, será a término indefinido, con prestaciones sociales y una asignación mensual que oscila entre los 900 mil y un millón de pesos –dependiendo el tipo de vehículo que manejarán–, lo cual beneficiará a esta población.

    Son 133 hombres y 43 mujeres cabeza de familia. Ellos resultaron beneficiados con la Alianza para el Trabajo suscrita hace cinco meses entre el SENA, la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (Anspe), el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) y siete operadores del SITP: Este Es Mi Bus, G Móvil, Egobús, Consorcio Express, Tranzit y Masivo Capital.

    Son 133 hombres y 43 mujeres cabeza de familia. Ellos resultaron beneficiados con la Alianza para el Trabajo suscrita con siete empresas operadoras del SITP.

    No se trata de formar por formar, sino de formar para el trabajo, con pertinencia, como lo viene haciendo la entidad, que es la puerta de igualdad a las oportunidades”, explicó Gina Parody, directora general del SENA.

    El SENA participó de la iniciativa con 15 instructores y un líder de formación del Centro de Tecnología y Transporte, de la Regional Distrito Capital, quienes impartieron la capacitación teórica en aulas móviles dispuestas en los patios de las empresas operadoras de transporte público que conforman el SITP.

    La práctica se complementó con la utilización de buses de doble mando, es decir que cuentan con doble timón, doble clutch y doble freno.

    De acuerdo con un estudio de la Secretaría de Planeación Distrital y la Universidad de Los Andes –realizado en 2012–, actualmente en Bogotá no se cubre la demanda de pasajeros requerida y genera problemas como la producción de gases contaminantes, la competencia entre los conductores por la guerra del centavo y la congestión en las calles.

    La capital del país cuenta con 20.200 buses matriculados ante la Secretaría de Movilidad.​​

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    BG/agf
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