Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Por acciones del SENA se reabre planta de sacrificio animal

    Santa Rosa de Cabal (Risaralda)
    jueves, 22 de agosto de 2013
    Para reiniciar labores y cumplir las normas legales, la administración de la planta de sacrificio de este municipio certificó las competencias laborales de 32 personas expertas en faenado y expendio.
    ​Los 32 candidatos afianzaron la certificación de sus competencias con demostraciones sobre desposte, deshuese, empaque, pesaje y control de temperaturas, realizadas en expendios de carnes de Santa Rosa de Cabal.

    Para reiniciar labores y cumplir las normas legales, la administración de la planta de sacrificio de este municipio convocó a 39 personas expertas en faenado y expendio de carnes y, a 32 de ellas, el SENA certificó sus competencias laborales con la garantía de ser enganchadas laboralmente en el lugar.

    Hace cuatro años, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) –dando aplicación al Decreto 1500– encontró que la planta no cumplía con las normas básicas de sanidad, lo que obligó a iniciar la adecuación de su infraestructura.

    El proceso duró tres meses desde el momento en que se convocó a personas con experiencia en manejo de cárnicos y como expendedores.​​​


    Según César Ciro Londoño, uno de los certificados “el proceso duró tres meses desde el momento en que se convocó a personas con experiencia en manejo de cárnicos y como expendedores”. 
    Londoño, quien se desempeñó durante 16 años en la antigua planta en labores de faenado, señaló que aspiran a reiniciar labores en septiembre próximo.

    “Ahora somos profesionales en las competencias que nos certificamos”, declaró con alegría.
    La refacción física de la planta ubicada en el kilómetro 3, vía a Chinchiná (Caldas), durará dos meses más.

    El Decreto 1500 de Mayo 4 de2007 establece el reglamento técnico y el Sistema Oficial de Inspección, Vigilancia y Control de la Carne, Productos Cárnicos Comestibles y Derivados Cárnicos Destinados para el Consumo Humano, así como los requisitos sanitarios y de inocuidad que se deben cumplir en su producción primaria, beneficio, desposte, desprese, procesamiento, almacenamiento, transporte, comercialización, expendio, importación o exportación.​

    GEC/agf
​​


​​​​​​​​​​​