Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Regalías para formación y emprendimiento de Colombia

    Bogotá
    lunes, 23 de noviembre de 2015
    Actualmente, las inversiones del SENA en temas de infraestructura y formación son de $38.105.490.885 millones, de los cuales, $27.884.226.486 millones provienen de las regalías.
    Regalías para formación y emprendimiento de Colombia
    Para el mantenimiento, adecuación y construcción de 193 mil metros cuadrados (1.930 nuevos ambientes) fueron invertidos $180 mil millones. ​
    ​Los resultados que presentó el Gobierno Nacional sobre el nuevo Sistema General de Regalías, que fue implementado en 2012, se pueden ver materializados en obras y en progreso para los 32 departamentos y 1.101 municipios del país.

    En los últimos cuatro años, esta iniciativa ha generado 34 billones de pesos: 23 billones han sido destinados a la inversión, 10 billones al ahorro en el Fondo de Estabilización Petrolera y 1 billón de pesos, a funcionamiento.

    ​​"Hoy tenemos mejor infraestructura y mayor cobertura fr formación por cuenta de las regalías": Alfonso Prada.​

    El SENA invertirá durante este cuatrienio (2015-2018) 1,08 billones de pesos para el mantenimiento, adecuación y construcción de más 13 ambientes de formación, con un área aproximada de 1,3 millones de metros cuadrados; esto beneficiará a más de 650 mil aprendices por jornada.

    "Hoy tenemos mejor infraestructura y mayor cobertura fr formación por cuenta de las regalías", dijo el director general del SENA, Alfonso Prada.

    Además, se esperan construir alrededor de 50 megacentros; realizar el mantenimiento, adecuación y reforzamiento de 225 sedes en todo el país; la construcción de 93 salas de bilingüismo; la creación de 14 Agencia Publica Empleo adicionales y 10 salas Empréndete, entre otras obras.

    "Sumamos, colectivamente, en el país cerca de 28 mil millones de pesos de aporte de regalías. Con cofinanciación del SENA hemos aportado 10 mil millones más y con ello hacemos presencia no solo en el Cesar, también en Sucre, en Caldas y en Nariño. Una nueva distribución de regalías ha beneficiado sustancialmente a la Entidad y hoy podemos disfrutar de mejores instalaciones y más cobertura en materia de formación", añadió Prada.

    Actualmente, las inversiones de la Institución en temas de infraestructura y formación son de más de 38 mil millones de pesos, de los cuales cerca de 28 mil millones provienen de las regalías, principalmente, de la explotación del petróleo.​

    ​​El Sistema General de Regalías ha generado $34 billones; de esa cifra, $23 billones han sido destinados a la inversión.

    Entre las obras de infraestructura que gestiona el SENA, se destaca el Centro Minero Industrial de La Jagua de Ibirico (Cesar) donde se destinaron, por parte del Sistema General de Regalías, casi 11 mil millones de pesos. Se trata de un ambiente de formación que beneficiará a más de 800 personas y que tendrá un costo total de 23.692 millones de pesos.

    Este centro tiene la finalidad de ampliar la atención en los municipios de El Paso, Chiriguaná, Becerril, Agustín Codazzí, Bosconia, El Copey, Curumaní y La Jagua de Ibirico.

    El SENA garantizará para este centro de formación, la dotación con inversiones del orden de los 5.540 millones de pesos, a lo cual sumará 7.745 millones en su operación y sostenimiento, con proyección a cinco años.

     

    MÁS OBRAS

    El próximo 9 de diciembre se adjudicará el contrato de interventoría para la puesta en marcha del Centro de Agroindustrial Servicios Tecnológicos en Túquerres (Nariño), obra que asciende a 4.704 millones de pesos, de los cuales 1.000 millones serán aportados por el Sistema General de Regalías.

    El inicio de esta construcción se dará el 15 de diciembre y tendrá un plazo de ocho meses. Allí la Entidad destinará 500 mil millones de pesos, además de 3.120 millones para su equipamiento.

    En el Espinal (Tolima) se construirá el Centro Agropecuario Agroindustrial, obra en la que se invertirán 4.680 millones de pesos. El proyecto que se adjudicó al Consorcio Infraestructura, el pasado 12 de agosto, tendrá el aporte de regalías por valor de 2.056 millones de pesos, más recursos propios de la Gobernación del Departamento por el orden de los 19.491 millones.

    Para la ejecución de esta obra, la Entidad facilitará 278.449 millones de pesos. Este proyecto iniciará su construcción el 9 de diciembre, con un plazo de siete meses para su terminación.

    En el suroriente del país, en Puerto Inírida (Guainía) y en el departamento del Amazonas, el SENA también desarrollará dos grandes obras de infraestructura.

    El primero de ellos es el Centro Ambiental y Ecoturístico, que tendrá para su construcción aportes en regalías por valor de 136 mil millones de pesos, para una obra que costará cerca de 2.200 millones de pesos y tendrá recursos para equipamiento por 1.934 millones adicionales.

    Así mismo, 11.400 millones de pesos será la inversión que se hará para la construcción, ampliación y dotación de la infraestructura física y tecnológica del Centro Tecnológico de la Amazonía. Para esta obra el Gobierno Nacional aportará, por concepto de regalías, 2.200 millones de pesos.

     

    EN CALDAS, SUCRE Y ANTIOQUIA

    Para el Centro de los Recursos Naturales Renovables La Salada, de la Regional Antioquia, se destinaron 4.848 millones de pesos por concepto de regalías; el aporte de la Entidad fue de 242 millones.

    Esto permitió el fortalecimiento de programas y procesos de formación donde 49 aprendices semilleros de investigación e instructores se benefician con técnicas para la prestación de servicios a las empresas.

    Además, se equipó el Laboratorio de Ciencias Básicas, Hongos y Forestal, Biotecnología Vegetal, Aguas Residuales, Microorganismos, Electrónica, Servicios Tecnológicos, que se encuentra en fase experimental.

    De igual forma, para proyectos de formación con presupuestos de las regalías, en la Regional Sucre, se destinaron 300 millones de pesos que fueron dirigidos al Programa de Formación de Capacidades en Ciencia, Tecnología e Innovación, con seis becas para maestría que benefician a funcionarios del SENA y contratistas.

    En Caldas, con aportes del Gobierno Nacional a través del Sistema General de Regalías, por más de 6.416 millones de pesos, se efectuaron convenios y refuerzos para mejorar los procesos de capacitación.

    Uno de ellos fue el convenio para el fortalecimiento del cacao, por 1.316 millones, con lo que se beneficiarán 12 municipios del departamento, 23 aprendices y tres instructores del área de repostería con énfasis en la aplicación de chocolate. En este caso, Gaël Gorse, francés considerado uno de los pasteleros-chocolateros más reconocidos del mundo, aportó su experiencia para la transferencia de conocimientos.

    Para programas del SENA relacionados con el sector agropecuario, se facilitaron dineros de regalías por 4.100 millones de pesos para certificar en diferentes competencias laborales a 1.425 productores lecheros.

    En los próximos tres años (2016, 2017 y 2018), 900 mil millones de pesos serán invertidos por el SENA en mantenimiento, adecuación y construcción de 1,1 millones de metros cuadrados de ambientes de formación, lo que equivale aproximadamente a 11.205 nuevas aulas.​


    GCL/cbj/agf
​​


​​​​​​​​​​​