Renovado convenio para formar a jóvenes vulnerables

Bogotá
    jueves, 19 de diciembre de 2013
    El SENA y la Policía Nacional firmaron una alianza para beneficiar, con formación e implementación de proyectos productivos, a 20 mil jóvenes de pandillas, combos y tribus urbanas.
    Los directores del SENA y la Policía Nacional, Gina Parody y el general Rodolfo Palomino López, firmaron el convenio en el Comando de la Fuerza Pública.

El SENA y la Policía Nacional firmaron hoy una alianza para ofrecer a cerca de 20 mil jóvenes, pertenecientes a pandillas, combos y tribus urbanas –entre otros grupos de población vulnerable–, opciones de formación e implementación de proyectos productivos.

La iniciativa, denominada ‘Jóvenes a lo bien’ y que opera desde 2009 –cuando el SENA y la Policía Comunitaria se tomaron las comunas 6, 7 y 13 de Medellín–, brinda alternativas concretas para prevenir la delincuencia y la violencia.

La institución policial seleccionará la población y el SENA llegará tanto con su oferta educativa como con sus diferentes servicios de intermediación laboral, orientación ocupacional y asesoría en la conformación de iniciativas empresariales.

Los procesos de capacitación varían de acuerdo con las necesidades y requerimientos de los jóvenes, ya que la oferta incluye formación complementaria, técnica y tecnológica.​

Una de las razones hace de la Entidad la primera puerta hacia la igualdad de oportunidades es que permite a los jóvenes tomar el camino de la educación y el empleo, en lugar de que caigan en las trampas de la delincuencia”, señaló Gina Parody, directora general del SENA.

Los procesos formativos varían de acuerdo con las necesidades y requerimientos de quienes se beneficiarán. Ellos podrán acceder a programas que están entre los cuatro meses y los dos años de duración, dependiendo el tipo de capacitación que escojan, ya que la oferta incluye formación complementaria, técnica y tecnológica.
    A través del programa ‘Jóvenes a la bien’, durante este año se certificaron más de 2.500 personas en programas de formación complementaria, mientras que 2.800 más lo hicieron en Emprendimiento Empresarial. Además se constituyeron diez nuevos proyectos productivos.

El SENA y la Policía Nacional son los encargados de gestionar recursos de capital semilla para los planes de emprendimiento, así como capital de cooperación, con alcaldías, empresarios y otros actores, para la asignación de materiales y dotación de ambientes de formación.

Los 24 municipios priorizados por la Estrategia Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, son: Armenia, Barranquilla, Bucaramanga, Buenaventura (Valle), Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Manizales, Medellín, Montería, Neiva, Palmira (Valle), Pasto, Pereira, Popayán, Santa Marta, Soacha (Cundinamarca), Soledad (Atlántico), Tuluá (Valle), Tunja, Valledupar, Villavicencio y Bogotá.​

LMD/agf