SENA garantiza trabajo en el sector bancario para aprendices

Cali (Valle)
    martes, 20 de agosto de 2013
    Una alianza entre el SENA y el sector bancario ha permitido que al menos 250 personas estén vinculados laboralmente con entidades financieras del occidente del país.
    ​El Banco de Occidente, en Cali, actualmente forma a 75 aprendices en dos ambientes de aprendizaje. La metodología también se ha implementado en entidades financieras como Davivienda, Banco de Bogotá, BBVA, Banco Caja Social y Banco AV Villas.

Una alianza entre el SENA y el sector bancario ha permitido que al menos 250 personas estén vinculados laboralmente con entidades financieras de esta región del país. La noticia fue confirmada por el Banco de Occidente al referirse a las bondades de las Formación Dual.

“Dicha modalidad nos ha permitido tener 12 cursos en tres años, donde 80% de los jóvenes aprendices del SENA quedan vinculados. Ese es el comienzo de una cadena de desarrollo, donde se les da la oportunidad de escalar en diferentes cargos”, afirmó Ricardo Gómez, gerente de calidad del Banco de Occidente.

Andrés Felipe Juanmayor, es uno de los beneficiados y quien actualmente adelanta uno de los cursos. “Me siendo privilegiado con esta experiencia; aquí lo tengo todo para estudiar, trabajar y luego seguir profesionalizándome, si lo prefiero”, dijo.

La estrategia de Formación Dual que implementa el SENA –a manera de proyecto piloto– consiste en vincular jóvenes para que simultáneamente desarrollen sus etapas lectiva (teórica) y práctica en algunas empresas, interactuando desde el comienzo en lugares de trabajo reales, a través de casos y situaciones cotidianas. Cada curso se imparte a grupos de entre 25 y 30 aprendices.

Entre las ventajas que brinda esta modalidad de capacitación están: ambientes reales de formación; interacción con problemas reales; trabajo en procesos de investigación que facilitan adaptación y aprendizaje del lenguaje bancario; apoyo económico (patrocinio) mientras estudian; y oportunidad de realizar prácticas en el mismo lugar.

El proceso se inicia cuando el SENA y la empresa aliada eligen el programa y convocan a las personas interesadas. Después la organización hace una selección de acuerdo al perfil que necesita para los cargos y el SENA imparte la formación técnica, mientras la compañía los emplea.

“A mis 19 años, luego de salir del colegio he accedido a este beneficio que otros jóvenes no tienen, porque si ellos estudian en otra institución tienen que esperar varios años para salir a hacer sus prácticas, para salir al mercado laboral a buscar una empresa que les de una oportunidad”, acotó Juanmayor Ocampo.

Por su parte, Raúl Sánchez, subdirector del Centro de Gestión Tecnológica y de Servicios, de la Regional Valle del SENA, explicó que “en este modelo de formación, la empresa tiene más participación y cumple un papel de coformador, a diferencia de cuando hacemos la etapa lectiva y productiva por separado”.

Programas de la modalidad dual, como el Técnico en Asesorías Comerciales y de Operaciones de Entidades Financieras, se han replicado en otras sedes del Banco de Occidente en ciudades como Bogotá, Medellín (Antioquia) y Barranquilla (Atlántico).

JAA/agz/agf