• Formación

700 personas formadas en Atención de Minas antipersonas

Florencia
    viernes, 15 de agosto de 2014
    Al departamento de Caquetá, que es la tercera región del país con mayor número de habitantes afectadas por las minas antipersonas llegó el aula móvil del SENA, especializada en el tema.
    700 personas formadas en Atención de Minas antipersonas
    El aula está dotada con equipos y elementos como simuladores de reanimación cardiopulmonar, maniquíes para manipular traumas como fracturas, quemaduras y mutilaciones.

El aula móvil es un completo ambiente de aprendizaje, diseñado con espacios de simulación para apoyar los procesos de formación y educación para la reducción del riesgo por este fenómeno y permite formar a las poblaciones más apartadas del país en cuanto a conocimientos de atención básica en caso de presentarse una víctima aparatos explosivos.

"Fue importante llegar a poblaciones en donde este flagelo aun es permanente y poder aportar en la capacitación de las personas para disminuir los niveles de riesgo o para que estén preparadas ante determinada emergencia", manifestó José Delby Vargas Gutiérrez, director regional del SENA.

La capacitación permitió que en los municipios de Cartagena del Chaira, Puerto Rico, San José​​​​ del Fragua y Curillo, participaran estudiantes, docentes, comunidad rural e indígena.

La capacitación permitió que en los municipios de Cartagena del Chaira, Puerto Rico, San José del Fragua y Curillo, participaran estudiantes, docentes, comunidad rural e indígena, quienes recibieron información sobre la prevención de esta clase de accidentes, la ruta de atención, los componentes de las minas y primeros auxilios.

"Recibimos consejos para evitar accidentes en el campo y también cómo actuar frente a estos casos cuando se llegue a presentar; me pareció muy bueno, antes no tenía conocimiento  y ahora sé qué hacer ante una accidente que se presente en la vereda", señaló Luis Romero, campesino de la vereda El Palmar, de Cartagena del Chaira.

El SENA, en coordinación con el Programa Presidencial para la Acción Integral Contra Minas Antipersonas, despliega este tipo de acciones con dos aulas móviles pertenecientes a las regionales Antioquia y Distrito Capital, las cuales  recorren departamentos que están en peligro por campos minados o por la posible manipulación de este tipo de artefactos.

De acuerdo con cifras oficiales, 10.773 personas han resultadas afectadas en todo el país con estos artefactos. En Caquetá, durante los últimos 14 años, resultaron víctimas 877 ciudadanos.

Este año, a través de las aulas móviles de Minas Antipersonas, cerca de 3 mil colombianos se han formado.

ORV/agf​