Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Coaching con caballos, innovación con sello SENA

    Caldas (Antioquia)
    viernes, 16 de agosto de 2013
    Ayudar al crecimiento emocional de las personas y de las organizaciones, a través de caballos, es el reto de 35 jóvenes rurales que por medio de una unidad productiva prestan servicio de coaching.
    ​Uno de los principales objetivos del coaching es ayudar a las personas a vencer los miedos gracias a la confianza que les transmite el animal.

    Ayudar al crecimiento emocional de las personas y de las organizaciones, a través de caballos, es el reto de 35 aprendices del programa Jóvenes Rurales Emprendedores, que por medio de su unidad productiva ‘Corporación equina de Amagá’ prestan servicio de coaching.

    El coaching es un conjunto de acciones que mejoran el desempeño de las personas para alcanzar su potencial. En los negocios es un adiestramiento para mejorar habilidades como la comunicación, la resolución de problemas, el trabajo en equipo y las ventas.

    En este caso la terapia asistida con caballos, consiste en ver al animal como un coterapeuta que no juzga, pero sí ayuda a desarrollar todas las habilidades de las personas para enfrentar el mundo laboral, personal y familiar.

    Por qué los caballos son los elegidos

    Los equinos captan los cambios de su entorno y de los niveles energéticos a su alrededor, por lo que cuando están con personas son capaces de captar su estado emocional, observando si el comportamiento es acorde con el estado emocional. Por esta razón su percepción va más allá de las apariencias manejando una retroalimentación inmediata de los seres humanos que los rodean.

    Colombia tiene pocos antecedentes en esta terapia, es por esto que la Corporación fue creada hace cuatro meses por aprendices del Centro de los Recursos Naturales Renovables La Salada, con el fin de generar espacios que ofrezcan a la gente un dominio de sí mismo, el cual se ve reflejado en el desarrollo empresarial, por medio del trabajo en equipo y búsqueda de la creatividad a la hora de solucionar conflictos.

    Según John Anderson Grajales, instructor SENA del área pecuaria, “lo que se pretende es que el individuo vea en el caballo un espejo para desarrollar como lo hace el animal, las capacidades de liderazgo, la confianza en sí mismo y el trabajo grupal, como lo hacen ellos al ser integrantes de una manada”.

    Colombia tiene pocos antecedentes en esta terapia, es por esto que la Corporación fue creada hace cuatro meses por aprendices del Centro de los Recursos Naturales Renovables La Salada.​​​​


    Actualmente el SENA ofrece en este centro de formación, ubicado en el suroeste antioqueño, diferentes programas enfocados al trabajo con caballos como: Producción Equina, Emprendedor en Manejo Integral Equino, Emprendedor en Herraje Equino, Emprendedor en Doma Racional y Emprendedor en Equitación.

    Susana Granados, aprendiz del programa Manejo Integral Equino e integrante de la Corporación Equina de Amagá, comentó que “nuestros clientes son las empresas de cualquier sector, las cuales buscan mejorar su clima laboral disminuyendo el estrés y las barreras que indirectamente influyen en sus empleados y a su vez en la productividad de las mismas”.

    Coaching, nicho de mercado con oportunidades

    La Corporación Equina de Amagá decidió incluir dentro de sus servicios el coaching debido a que se encontró una necesidad latente por agremiar a los caballistas del municipio y otros aledaños del suroeste antioqueño, quienes se caracterizan por el amor a estos animales que benefician al ser humano desde muchos aspectos.

    Dentro del portafolio que ofrece la Corporación se encuentra chalanería, herrería, doma y equinoterapia, esta última a diferencia del coaching, se realiza en personas con necesidades especiales, discapacidades físicas o cognitivas.

    Actualmente la corporación genera 35 empleos para sus integrantes; de ellos, cinco están directamente relacionados con los servicios de terapia asistida con caballos y seis indirectos en lo que tiene que ver con el cuidado y mantenimiento de los ejemplares.

    La corporación genera 35 empleos para sus integrantes; de ellos, cinco están directamente relacionados con los servicios de terapia asistida y seis indirectos en lo que tiene que ver con el cuidado de los ejemplares.​​​


    Para Daniela Cartagena, cliente de la corporación y quien actualmente asiste a las terapias de Coaching, “Desde el primer momento empecé a notar los cambios, ya estoy disminuyendo mis miedos y aumentando mi confianza en los demás y en lo que hago, eso lo percibe Arrecife, el caballo con el que estoy realizando las actividades”.

    En el servicio de coaching, la corporación ya ha hecho algunos contratos con reconocidas empresas del sector ganadero, con el sector educativo público y privado, y con una caja de compensación familiar.

    Por ahora esperan seguir fortaleciendo su unidad productiva siendo autosostenibles y dándose a conocer en el sector empresarial como una opción innovadora que beneficia los ambientes de trabajo, por lo que a largo plazo esperan beneficiar todo el departamento y el país.​

    MCR/fdo
​​


​​​​​​​​​​​