Aprendices asesoran empresas en sistemas de calidad

Manizales (Caldas)
    miércoles, 14 de agosto de 2013
    Con el propósito de normalizar y estandarizar procesos para prestar un servicio eficiente, eficaz y efectivo, cada día más organizaciones del país implementan sistemas de gestión de calidad
    ​El proceso de acompañamiento de los aprendices a las empresas que buscaban la certificación NTC:6001 duró ocho meses e incluyó el diagnóstico, la estructuración del plan de acción y el diseño de procedimientos, instructivos y formatos.

Con el propósito de normalizar y estandarizar sus procesos para prestar un servicio eficiente, eficaz y efectivo a sus clientes, cada día más organizaciones del país implementan sistemas de gestión de calidad.

Esto lo ratifica la Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés) en un estudio en el que se Colombia aparece como el segundo país de Latinoamérica con mayor número de certificados en la norma general ISO:9001, detrás de Brasil; solamente en 2011 tuvo un crecimiento de 2.099 certificaciones, el séptimo más grande del mundo y el mayor de toda América.

“La competitividad en el mercado la marcan los sistemas de gestión de calidad, pues yo no puedo ir a vender un producto si no tengo una certificación o por lo menos un plan de calidad en mi organización”, comentó Carlos Arturo Valencia, instructor del Centro de Procesos Industriales de la Regional Caldas.

Los aprendices asesoraron a 18 Mypes de Manizales en la implementación de sistemas de gestión de calidad, medio ambiente y seguridad y salud ocupacional.​​​​

Para responder a esta creciente necesidad del sector empresarial, en este departamento, se formaron 24 aprendices en la tecnología Sistemas Integrados de Gestión; ellos se suman a los que previamente se habían certificado en este programa en Bogotá.

Los aprendices en su formación asesoraron a 18 Micros y Pequeñas empresas (Mypes) de Manizales en la implementación de sistemas de gestión de calidad, medio ambiente y seguridad y salud ocupacional.

“La idea era que los empresarios reconocieran la importancia y beneficios de estos sistemas, como por ejemplo para estandarizar procesos, ahorrar costos, optimizar recursos, manejar la parte ambiental –en cuanto a disposición de residuos y reciclaje– y minimizar los riesgos y la accidentabilidad en las empresas; en general, de crear una cultura de hacer las cosas bien”, indicó Luz Adriana Tabares, consultora de fortalecimiento de Mypes, de la Red de Gestión Empresarial.

Dos de las empresas asesoradas ya lograron certificarse en la norma NTC:6001, dirigida específicamente a las Mypes. Se trata de Cotexcal, que confecciona y comercializa prendas de vestir para hospitales, universidades y colegios, y Mebicol, que se dedica al mantenimiento de equipos y comercialización de repuestos e insumos ​

mdg/agz