• Innovación y Tecnología

Proyectos con tecnología diminuta

Bogotá D.C.
    sábado, 16 de agosto de 2014
    Aprendices, talentos SENA e instructores, de 15 centros de formación, tecnoparques y tecnoacademias, participaron en el Primer Encuentro de Micro, Nano y Biotecnología.
    Proyectos con tecnología diminuta
    Los proyectos comenzaron a desarrollarse desde el año anterior y contaron con asesoría de instructores, gestores y un experto externo.​

Aprendices, talentos SENA e instructores, de 15 centros de formación, tecnoparques y tecnoacademias, de todo el país, participaron en el Primer Encuentro de Micro, Nano y Biotecnología 2013-2014 , donde mostraron sus innovadores proyectos.

"Es la oportunidad y una experiencia enriquecedora para que los aprendices desarrollemos la capacidad y los conocimientos que hemos adquirido a lo largo de nuestra formación y que además nos abre muchas puertas", apuntó Gency Moreno, aprendiz de Biotecnología de la Regional Tolima, quien presentó un trabajo de generación eléctrica a partir de desechos orgánicos.

Durante los dos días del evento, que se realizó en las instalaciones del Complejo del Sur, en Bogotá, los visitantes –en su mayoría fueron estudiantes de colegios bogotanos– apreciaron proyectos como éste, o como el desarrollo de un biofertilizante para arroz a base de cianobacterias, la obtención de una bebida carbonatada ácida benéfica para la salud a partir de panela, la producción de etanol con pasto elefante, entre otras investigaciones.

Tres expertos nacionales y tres extranjeros evaluaron los proyectos y otorgaron a algunos de ellos pasantías al exterior e implementos tecnológicos y un curso en Alemania."Este proyecto que desarrollé con Tecnoparque despertó aún más mi interés por la investigación; por eso ahora mis planes son seguir estudiando en niveles superiores universitarios", dijo Sebastián Gutiérrez, aprendiz de la Regional Antioquia, quien presentó un proyecto de elaboración de textiles con propiedades de control de temperaturas.

La agenda del evento incluyó la presentación de pruebas de habilidades en las que participaron los integrantes de 17 proyectos de las regionales Guajira, Risaralda, Cundinamarca, Valle, Bolívar, Huila, Tolima, Antioquia y Distrito Capital.

"Esta fue una oportunidad real para medirnos no solamente a nivel personal sino también como institución y así determinar en qué nivel nos encontramos, cómo es nuestra formación y si, como aprendices, cumplimos frente al trabajo real con los parámetros de calidad que nos exige la Entidad", opinó Giancarlo Quintero, aprendiz huilense, quien presentó el aprovechamiento de la escama de pescado (tilapia roja) para la obtención de empaques y pegantes elaborados en polímeros.

Otros proyectos concursantes incluyeron procesos relacionados con alimentos, textiles, biocombustibles, agricultura, ganadería, protección solar, energía y empaques.

Prolongar la vida útil de una ensalada de frutas a través de un biorecubrimiento, nanocompuestos de arcillas para protección UV en textiles, fueron también trabajos de investigación que se mostraron, por mencionar algunos.

"Con concursos como este nos ayudan a desarrollar nuestras habilidades y nos sirven de inspiración para salir adelante y a visualizar mejor el futuro profesional y laboral que tenemos proyectado", apuntó Gina Lizeth Pérez, aprendiz del SENA Tolima, quien presentó aceites esenciales adicionados a los cosméticos que eviten alergias en los usuarios.

Tres expertos nacionales y tres extranjeros evaluaron los proyectos y otorgaron a algunos de ellos pasantías al exterior e implementos tecnológicos y un curso en Alemania.​

JGM/agf​