Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Innovación y Tecnología

    Egresados SENA desarrollaron app sanjuanera

    Neiva
    sábado, 28 de junio de 2014
    Ellos desarrollaron una aplicación para dispositivos móviles que permite acceder a toda la información relacionada con el Festival Folclórico que se realiza este fin de semana en Neiva.
    Los desarrolladores de Festival del Bambuco 2014 trabajan en la creación de otras aplicaciones, entre ellas una que permite enviar mensajes de auxilio cuando quien la usa se encuentre en peligro.
    Dos tecnólogos en Producción de Multimedia desarrollaron una aplicación para dispositivos móviles, con plataforma Android, que permite acceder a toda la información relacionada con el Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional de Folclor, cuya versión 54 se realiza este fin de semana en Neiva.

    Festival del Bambuco 2014 es el nombre del programa informático con el que Fáber Muñoz y Johan Rubiano decidieron promover las fiestas sampedrinas.

    Es un software que responde a los planteamientos de la organización del certamen, la cual ha manifestado su interés en que los colombianos retornen al Huila y disfruten de la tradicional celebración.

    “A quienes nos visiten de otras latitudes, los reconquistaremos. Aprovecharemos toda esta tecnología, para presentar nuestro folclor de una forma muy vistosa”, dijo la directora del Festival, Rocío Luna.

    En la aplicación –que registra más de 2 mil descargas y se afianza como una herramienta de fácil acceso– se encuentra información relacionada con la programación, la reseña histórica y los artistas invitados, además de los sitios turísticos del departamento.

    En la aplicación –que se afianza como una herramienta de fácil acceso– se encuentra información relacionada con la programación, la reseña histórica y los artistas invitados.​​​​​


    “La idea es proporcionar toda la información relacionada con el Festival Folclórico y, como valor agregado, la programación de los partidos que Colombia está jugando en el Mundial de Fútbol. Ésta es una forma de darnos a conocer”, aseguró Muñoz.

    Él y su compañero avanzan en la consolidación de FrameMarker, la marca con la cual ofrecen sus servicios en desarrollo de aplicaciones móviles, páginas web, bases de datos, realidad aumentada y tecnología kinect (basada en controladores de juego que permiten a los usuarios interactuar con la consola mediante una interfaz que reconoce gestos, comandos de voz, objetos e imágenes). En la actualidad trabajan para diferentes empresas, entre ellas, FreekMedia de Perú. 

    Según el director del SENA en Huila, Luis Alberto Tamayo “el fin de este tipo de proyectos es contribuir a la competitividad y la productividad de la región, a través de acciones formativas pertinentes y de estrategias como SENNOVA, el sistema de formación integral en ciencia y tecnología, apoyado en el Huila por tres tecnoparques y una tecnoacademia”.

    El propósito de la Institución se centra, además, en el fomento de la cultura del emprendimiento. “Hemos definido tres derroteros: Lograr que los jóvenes ingresen al mundo del conocimiento de los dispositivos móviles, impulsar alternativas que presten un servicio a la comunidad y apuntalar el emprendimiento”, puntualizó el subdirector del Centro de la Industria, la Empresa y los Servicios, Fermín Beltrán. 

    De acuerdo con un reciente estudio de la Escuela Colombiana de Ingeniería ‘Julio Garavito’, el desarrollo de aplicaciones móviles le deja al país alrededor de 40 millones de dólares por año. No obstante, en el mercado colombiano aún hay mucho campo para desarrollar aplicativos entretenidos que les apunten a los sectores de la educación y la salud, así como a la industria del mercadeo y la publicidad.​

    MMH/agf
​​


​​​​​​​​​​​