Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • General

    Con capacitación se celebró el Día Nacional del Café

    Palestina (Caldas)
    viernes, 27 de junio de 2014
    Con expertos en barismo del SENA se festejó la jornada. Ellos compartieron sus conocimientos sobre el grano con caficultores y habitantes de una de las regiones emblemáticas del producto.
    ​El municipio con mayor productividad de café en el país sirvió de escenario para que en el aula móvil especializada en el producto emblema de Colombia se celebrará el Día Nacional del Café.
    ​El Aula Móvil de Café, única en el país, estuvo hoy en este municipio del centro-sur de Caldas; allí, expertos en barismo del SENA compartieron sus conocimientos acerca del grano con los caficultores y habitantes de la zona.

    Desde muy temprano el aula itinerante rompió la cotidianidad del Parque Central de la población, acompañada por aprendices del programa de Mesa y Bar, del Centro de Comercio y Servicios de la Regional Caldas, así como por un instructor certificado internacionalmente en barismo; ellos realizaron charlas respecto a la cadena productiva del grano y técnicas de catación para definir un perfil de taza.

    “El Día Nacional del Café se convierte en una gran oportunidad para llevar conocimiento a los colombianos de la zonas rurales que se dedican a sembrar y cultivar café”, expresó Andrés Soto, instructor.

    Durante la transferencia de conocimiento, en la que siempre predominó el aroma a café suave, se destacó la participación de 30 mujeres que se han dedicado a la caficultura durante toda su vida y quienes  integran el Consejo Participativo de Mujeres Cafeteras de Palestina.

    Durante la transferencia de conocimiento se destacó la participación de 30 mujeres que se han dedicado a la caficultura durante toda su vida.​​​​


    Del grupo de mujeres, Edelmira Arias de Devia, con 87 años, es una de las que cuenta con más experiencia en el mundo de la caficultura. Esta señora afirmó: “Nos vamos maravilladas; reconozco que somos muchas las personas que nos dedicamos al negocio del café y que no sabemos a qué sabe, ni cómo se toma. Acá pudimos ver cómo se prepara una buena, cuál es su aroma y a qué sabe”.

    “De esta manera unimos los dos eslabones de la cadena productiva del grano: enseñamos a los caficultores y a todos los trabajadores de fincas cafeteras cómo es ese producto, el mismo que ellos sacan de sus tierras y se trasforma en diversas bebidas con valor agregado”, puntualizó el instructor Soto.

    A la celebración organizada por el SENA se unió el programa para incentivar el consumo de café Toma Café,  que otorgó a los visitantes ejemplares del libro ‘Nuestro café, del árbol a la taza’ y el juego didáctico ‘Cafelotodo’.​

    MDG/agf
​​


​​​​​​​​​​​