• Empleabilidad

Entrenador de McDonald’s en España es egresado SENA

Guipúzcoa (España)
    lunes, 18 de agosto de 2014
    Hace parte del selecto grupo de personas que conoce el secreto de la preparación de las hamburguesas que más se venden y consumen en el mundo. Hablamos con él de su experiencia.
    Entrenador de McDonald’s en España es egresado SENA
    “Las formaciones adquiridas en el SENA han sido base para sostenerme por estos años en un gremio tan competitivo a nivel mundial”, afirma con seguridad Exson Jamid, quien llegó a trabajar a Europa en 2006.

Exson Jamid Roa Doncel hace parte del selecto grupo de personas que conoce el secreto de la preparación de las hamburguesas que más se venden y consumen en el mundo. Este caqueteño de 32 años, se desempeña como entrenador de cocina en Kupeltoki, franquicia de McDonald's con sede en esta población perteneciente al  País Vasco, en España.

Allí Llegó hace ocho años junto a tres compatriotas, después de un largo proceso de selección, de una convocatoria que buscaba escoger a un grupo de colombianos con conocimientos y habilidades para la cocina, y a la que presentaron más de un centenar de aspirantes.

Egresado como Técnico con Aptitud Profesional en Cocina, la vida de Roa Doncel está ligada al SENA desde su época del colegio donde, gracias al programa de articulación con la media, hizo parte de la primera promoción certificada como Técnico en Gestión Empresarial.

Su proceso de formación con la entidad en que más confían los colombianos, no paró; tiene en su currículo más de 17 cursos complementarios en el SENA, entre los que se destacan Servicio al Cliente, Ventas, y Cocina Básica. Todos esos conocimientos los validó en la Escuela de Gastronomía de Sevilla, donde en la actualidad adelanta estudios de posgrado en Gastronomía y Cocina Internacional.

"En el SENA aprendí de cocina, sistemas, atención al cliente. Experimente que c​​​​on estos conocimientos podía desempeñarme laboralmente con un elemento adicional: ser buena persona

"Su pasión por la cocina la tiene desde la niñez; en su natal San José del Fragua (Caquetá) preparaba platos tradicionales de la región. Hoy pasa las horas enseñando a jóvenes talentos, la preparación de los diferentes productos de McDonald's, la cadena de restaurantes que atiende 64 millones de clientes al día en 118 países del mundo.

Hablamos con él y esto fue lo que nos dijo.

¿De dónde nace su pasión por la cocina?

Siempre me gustaba cocinar en ocasiones especiales para la familia o los amigos, cuando estaba recibiendo formación de Servicio al Cliente, vi en el tablón de anuncios que había un curso de pasabocas y cócteles lo cual llamó mucho mi atención. Decidí inscribirme, para sorpresa me cautivó más preparar pasabocas y empecé a plantearme aprender más acerca de la cocina; entonces hice el curso de cocina básica y también el de cena navideña con los cuales comprobé de que realmente me interesaba seguir aprendiendo sobre este 'mundillo'.

¿Cómo llega el SENA a su vida?

Como tenía claro que me interesaba seguir aprendiendo sobre cocina, en  2005 cuando abrieron la salida profesional de cocinero calificado no lo dudé ni un segundo y logré terminar el aprendizaje. En el SENA aprendí de cocina, sistemas, atención al cliente y ventas; pero en esta institución experimente que con estos conocimientos podía desempeñarme laboralmente con un elemento adicional: ser buena persona.

¿Cómo un caqueteño llega a ser entrenador de cocina en  McDonald's en España?

Tiene en su currículo más de 17 cursos complementarios en el SENA. Todos esos ​​​conocimientos los validó en la Escuela de Gastronomía de Sevilla.

Uno de mis tíos conoció la convocatoria y me animó a presentarme, no estaba en mis planes puesto que aún seguía estudiando Contaduría Pública en la Universidad de la Amazonía en Florencia, pero realice la inscripción y creo que el haber hecho tantos cursos en el SENA, más el aprendizaje de cocinero calificado fue lo que me dio uno de los ocho cupos para presentar entrevista ante los jefazos de McDonald's en Bogotá, en donde se nos dio la oportunidad a tres personas para venir a trabajar aquí y fue entonces cuando decidí cambiar los números por los fogones.

¿Llego a España y…?

No es nada fácil sobrevivir en un lugar tan apartado al tuyo y con distintas costumbres, pasado un año de estar aquí se nos renovó el permiso de residencia y de trabajo, el jefe me dio permiso para que pudiera compaginar ese trabajo con otro y con lo aprendido en el SENA encontré otra oportunidad laboral de medio tiempo en un asadero y restaurante donde no solo tenía un trabajo sino que también estaba aprendiendo un poco de la cocina mediterránea.

Después de dos meses de tener los dos empleos mi jefe de McDonald`s me ofreció el tan anhelado contrato de tiempo completo, aunque no dejé el otro trabajo porque me colaboraron adaptándose a mis horarios, lo cual es muy difícil pero mi ego me hace pensar que mi buen desempeño permitió que así fuera (risas).

Cuáles son sus planes a futuro​

Te diría que seguir trabajando para lograr la estabilidad económica que deseo. Culminar el posgrado de Gastronomía y porque no decirlo, tener mi propio restaurante.

¿Cuál es el secreto de las hamburguesas McDonald's?

El éxito es la dedicación y esfuerzo de quienes preparan este producto, quienes día a día trabajan por hacer un alimento de calidad, y si ya me preguntas por el toque secreto, ese  si… (risas).

ORV/mgp/agf