Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Inclusión Social

    Café de empresas SENA campesinas son tipo exportación

    Pasto
    viernes, 27 de junio de 2014
    Después de un certamen de cata, dos muestras del grano, pertenecientes a empresas conformadas a través del Programa Jóvenes Rurales Emprendedores, podrán exportar sus productos.
    ​Las unidades productivas exhibieron su café en una actividad con la que iniciaron un proceso de relacionamiento con empresas tostadoras internacionales para vender el producto.
    Dos muestras del grano, pertenecientes a empresas conformadas a través del Programa Jóvenes Rurales Emprendedores, lograron los mejores puntuaciones en taza –superando los 85 puntos– en un certamen de cata; de esta manera tienen la posibilidad de ofertar sus productos en el mercado internacional.

    Las unidades productivas Nuragro y Las Gaviotas superaron lo que entre los expertos en café se denominan ‘cafés masivos o masivos especiales’ –que se encuentran en el rango de alta calidad–, en un evento organizado en este municipio por empresas tostadoras de Estados Unidos y exportadoras nacionales.

    Según Ricardo Mendoza de Servicios Católicos de Alivio (por sus siglas en inglés, CRS), “el SENA juega un papel importante en el posicionamiento de Nariño como territorio de cafés especiales. Estamos convencidos que esta Institución acompaña de manera adecuada a las organizaciones para constituirse en empresas campesinas”.

    El café nariñense tiene un alto potencial debido a las tierras volcánicas donde se produce, la manera como llega el sol a los cafetales, la forma de producción, su almacenamiento.​​​​​


    Y es que la Entidad capacita en el tema de productividad, beneficio y en modelos de negocio, en conjunto con organizaciones de iglesias como las pastorales sociales o la empresa privada.

    “Esto es una demostración más que hacemos las cosas bien; que a través del Programa Jóvenes Rurales se ha logrado aportar a la productividad de la región”, afirmó el subdirector del Centro Internacional de Producción Limpia Lope, Jairo Lasso Medina.

    El café nariñense tiene un alto potencial debido a las tierras volcánicas donde se produce, la manera como llega el sol a los cafetales, la forma de producción, su almacenamiento y el buen manejo por tener pocas hectáreas.

    Ahora, a través de la CRS, los secretariados diocesanos de Pastoral Social, de Pasto e Ipiales, y la Fundación Carcafé –organizadores del evento–, se iniciará con un proceso de relacionamiento entre productores, organizaciones y los tostadores internacionales para poder llevar a los mercados internacionales estos productos.

    Todo café en taza, calificado por encima de 86 puntos, es considerado tipo exportación.​

    DCB/agf
​​


​​​​​​​​​​​