Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • General

    SENA celebra 10° Festival Gastronómico y Feria de Mi Pueblo

    Ibagué
    viernes, 27 de junio de 2014
    Más de 1.300 aprendices e instructores de la Regional Tolima reciben a los cientos de visitantes que se hacen presentes en la región por la temporada de San Pedro.
    En el festival los visitantes pueden apreciar el Garnish (decoración de alimentos cuya finalidad es destacar y resaltar las formas y colores), shows de cocina y Showflair (modalidad acrobática de la coctelería). ​
    ​Como ya es costumbre, el SENA celebra hoy y mañana el Festival Gastronómico y Feria de Mi Pueblo. 1.200 aprendices y 150 instructores del Centro de Comercio y Servicios, de la Regional Tolima reciben a los cientos de visitantes que se hacen presentes en la región por la temporada de San Pedro.  

    Este evento integra las áreas de formación del Centro, que aportan en los procesos de organización como en la preparación de los menús; pertenecen a las modalidades de Gastronomía, Cocina, Mesa y Bar, Operaciones Logísticas, Gestión de Mercados, Dirección de Ventas, Administración Empresarial, Contabilidad y Finanzas, Organización de Eventos, Gestión Documental, Guianza Turística, Gestión Hotelera, Recreación, Salud, entre otros. 

    “En 2005, cuando se realizó la primera versión, pensamos en abrir una oportunidad a nuestros aprendices e instructores de Cocina para mostrar los resultados del proceso de aprendizaje. El primer Festival lo hicimos en un sólo sitio y día;  participaron 300 aprendices y diez instructores; nos visitaron cerca de mil personas. Desde entonces fuimos incluidos en la programación del Festival Folclórico Colombiano”, afirmó Félix Ramón Triana Gaitán, director regional de la entidad más querida por los colombianos.

    Este evento integra las áreas de formación del Centro, que aportan en los procesos de organización como en la preparación de los menús.​​​


    Para Álvaro Fredy Bermúdez Salazar, subdirector del Centro de Comercio y Servicios, “se busca mostrar las competencias de los aprendices a los empresarios y turistas, reconociendo de esta manera la cultura gastronómica del Tolima, el avance en la formación por proyectos y el mejoramiento en los niveles de desempeño de nuestros egresados”.

    Las actividades iniciaron hoy con la Feria de Mi Pueblo; allí los asistentes pueden observar las representaciones típicas de mitos y leyendas, participar en juegos autóctonos como el gallo enterrado, aro en botella, el curí, cucunubá, guayabita, y juegos tradicionales –como la carrera de encostalados– que harán del certamen una jornada de diversión para todos. 

    Alejandro Castellanos, instructor del área de Turismo y Coordinador de esa feria explicó que “se trata de un evento recreativo que consiste en ubicar diferentes toldos con juegos tradicionales, típicos y autóctonos de la región; tiene por objeto integrar a las familias y rescatar el patrimonio cultural. Por ello, los visitantes encontrarán diferentes personajes típicos con sus mitos y leyendas”.

    De forma paralela, durante hoy, y continuando mañana, se desarrolla el 10° Festival Gastronómico con menús propios de la cocina internacional, nacional, ancestral, típica regional y fusión. El público cuenta con barras de ensaladas, bebidas naturales a base de frutas y plantas aromáticas y  acompañamientos ligeros. Igualmente, repostería, chocolatería y preparaciones a base de café. 

    Durante las dos jornadas se cuenta con la presencia de los grupos folclóricos que participan en el 42º Festival Folclórico Colombiano.​​​​


    “Todo se prepara partiendo de la investigación que deben adelantar los aprendices, ya que  esta es una actividad académica. El Festival Gastronómico se concibe como el espacio propicio para que los aprendices hagan práctica de sus conocimientos, se den a conocer a la comunidad y que experimenten en un ejercicio real, donde tienen clientes reales”, manifestó Jorge Luis Gómez Tovar, instructor de Gastronomía. 

    Otro de los atractivos es la diversidad de bebidas, donde el café, el vino y otros licores, forman parte de la actividad, de manera que los asistentes conocen sobre la preparación, calidad y principales características. 
    Durante las dos jornadas se cuenta con la presencia de los grupos folclóricos que participan en el 42º Festival Folclórico Colombiano. Participarán como invitadas las regionales SENA de Bolívar, Cauca, Distrito Capital, Huila y Santander.

    AAC/jrg/agf
​​


​​​​​​​​​​​