‘Tu interior sale’ en importantes pasarelas de la moda

Medellín (Antioquia
    sábado, 03 de agosto de 2013
    La colección de una aprendiz comenzó un camino exitoso por los diferentes certámenes nacionales con la exhibición reciente de un atuendo en Colombiamoda.
    ​Estos egresados y emprendedores SENA exhibieron a empresarios internacionales de Colombiamoda sus empresas y productos.

​La colección de la aprendiz Diana Cristina Vela, del  Centro del Centro de Manufactura en Textiles, de la Regional Distrito Capital, comenzó un camino exitoso por los diferentes certámenes nacionales con la exhibición reciente de un atuendo en Colombiamoda, realizada en la capital de la montaña.

Diana Cristina tuvo derecho a la participación al ser una de las tres ganadoras del concurso del Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda), 'Latinoamérica habla 2013'.

La aprendiz, quien al obtener el segundo lugar del concurso ganó también una beca para una diplomatura, afirmó que "los conocimientos adquiridos en el SENA me han servido para la conceptualización de moda, patronaje y confección de mi colección: es lo que me ha impulsado a crecer como empresaria"

Diana Cristina Vela tuvo derecho a la participación al ser una de las tres ganadoras del concurso del Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda), 'Latinoamérica habla 2013'.​​​​

Colombiamoda se ha convertido en una plataforma para mostrar la importancia y pertinencia de la formación ofrecida por el SENA a los sectores textil-confección y cuero.

"La feria es una gran vitrina de negocios donde se unen los empresarios de varios países, por eso participar en ella significa aportar la competitividad, la sostenibilidad y la innovación de un sector próspero, mostrando a Colombia como centro de la moda latinoamericana", comentó Carlos Eduardo Botero, presidente ejecutivo de Inexmoda.

Entre 650 expositores nacionales e internacionales, se destacó un estand que une la oferta académica de los tres centros de formación que tiene el SENA en Antioquia para atender la demanda de los empresarios.

Para Óscar Avendaño, subdirector del Centro Tecnológico de la Gestión Industrial, "el hecho de acompañar el crecimiento de esta industria desde hace 25 años, a través de su organizador Inexmoda, convierte al SENA en un factor vital para los empresarios al entregarles el personal calificado que requieren en las diferentes vertientes de la moda".

Emprendedores marca SENA

Una de ellas es Yolanda Guarín, tecnóloga en Producción de Calzado del SENA y –ahora– gerente y diseñadora de la empresa de calzado y marroquinería Alterados. Ella dijo que "Me formé y me estructuré como empresaria, luego gané 96 millones de pesos para mi negocio y ahora tengo la oportunidad de mostrar mi talento".

Aprovechando la semana de la moda en Medellín, cuatro egresados exhibieron allí lo mejor de sus empresas ya consolidadas y las cuales han obtenido recursos de Fondo Emprender.​​​​​

Yolanda es un ejemplo de emprendimiento y dedicación, recompensado con la comercialización de sus productos en varias ciudades del país. Ahora está a la espera de cerrar un importante negocio con una empresa estadounidense que durante la feria quedó interesada en sus productos.

En Colombiamoda hicieron presencia compradores extranjeros provenientes de Venezuela, México, Estados Unidos, Reino Unido, Ecuador, Perú, Brasil, Costa Rica, Puerto Rico, Canadá, Inglaterra, España, Italia, Panamá y Argentina.

En esta oportunidad, Colombiamoda cerró con expectativas de negocios por  0186 millones de dólares  y una asistencia masiva de 65.000 visitantes durante los tres días de actividades.

Según datos de Inexmoda, el sector textil-confección representa cerca del 1,6% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y más del 12% del PIB manufacturero, contribuyendo con el 20% del empleo. Además participa con el 5% del total de las exportaciones del país.

MCR/agf