Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Con tecnología, el SENA impulsa sectores productivos, emprendimiento y la empleabilidad

    Girón (Santander)
    miércoles, 25 de noviembre de 2015
    Más de 1.200 aprendices participan en SENASOFT, el evento nacional que se realiza esta semana con expertos de talla internacional provenientes Estados Unidos, Brasil y México
    Con tecnología, el SENA
    ​Actualmente, la Entidad forma en el área a más de 138 mil aprendices de todo el país en 13 programas, como Programación de Software; Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información; Programación de Medios Audiovisuales Digitales y Gestión de Redes de Da
    ​Más de 1.200 aprendices y 200 instructores que hacen parte de los programas de la Red de Conocimiento de Informática de Diseño y Desarrollo de Software y Telecomunicaciones del SENA participan en el mayor evento de tecnología que lidera la Entidad: SENASOFT 2015.

    El encuentro promueve el uso y la apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación al servicio de los sectores productivos y la comunidad, para facilitar más oportunidades de rentabilidad, empleabilidad y emprendimiento.

    SENASOFT 2015 reúne empresarios, expertos, aprendices, instructores y apasionados de la tecnología en un escenario donde se realizan acciones simultáneas como competencias técnicas en 15 categorías, conferencias con especialistas internacionales  en temas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), retos de soluciones informáticas, muestras empresariales y proyectos de base tecnológica que aportan a los sectores productivos y al medio ambiente.

    ​​SENASOFT reúne empresarios, expertos, aprendices, instructores y apasionados de la tecnología en un escenario donde se realizan acciones simultáneas, entre las que se destacan competencias.​

    Uno de los proyectos destacados de SENASOFT es SENAgro, una plataforma web ideada por dos aprendices que integra software y hardware para optimizar labores operativas y administrativas del campo.

    "Esta aplicación permitirá optimizar las labores de los agricultores como iidentificar qué cantidad de agua requiere un cultivo, ubicar una máquina, saber con cuántas revoluciones trabaja y qué cantidad de combustible requiere la máquina", explicó Andrés López Ibargüen, aprendiz de la carrera tecnológica Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información, del Centro de Biotecnología Industrial, en la Regional Valle.

    SENAgro también está diseñada para almacenar datos que permiten sistematizar la información de insumos, materias primas, costos y gastos. Finalmente, contenido necesario para mejorar procesos administrativos y que ayuden a la hora de tomar decisiones en tiempo real.

    La iniciativa tecnológica se expone junto a otras propuestas más en el evento que reúne la creatividad, innovación y talento de aprendices provenientes de las 33 regionales en el Centro de Eventos y Exposiciones de Bucaramanga (CENFER), hasta mañana (26 de noviembre). La entrada es gratuita.

    "Las TIC están presentes en todos los sectores productivos, incluso en la vida diaria; por eso es importante que los aprendices se apropien de ellas. Así tienen mayores oportunidades de crecimiento profesional, laboral y personal, con el que aportan al progreso social y económico del país", expresó David Hernando Suárez Gutiérrez, director de la Regional Santander del SENA.

    Según el Ministerio TIC, la industria tiene, en el país, 98 por ciento de empleabilidad.

     

    CONFERENCISTAS INTERNACIONALES

    Expertos internacionales de la industria TIC ofrecen charlas en enfocadas en las líneas tecnológica, pedagógica y empresarial.

    Collin Bunch, de Estados Unidos, es uno de ellos; él es especialista en marketing digital online y creador de encuentros como Domain Purge y 1 Million Slices, proyectos que tienen como objetivo conectar emprendedores, estudiantes y desarrolladores para crear nuevas empresas informáticas.

    De otra parte, Ozeas Vieira Santana Filho, de Brasil, máster en Ingeniería de Software de la Universidad Aeronáutica Embry-Riddle de Estados Unidos ofrece la conferencia 'La tecnología en el aprendizaje'.

    Tessa Miller, de Estados Unidos, jefe de proyectos internacionales en Schoology, empresa mundial de tecnología educativa, hablará sobre la tecnología al servicio de la interacción entre estudiantes, docentes y padres de familia.​

    VER/cbj/agf
​​


​​​​​​​​​​​