Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Formación

    Programa de Lectura Tecnológica escribe sus primeras líneas

    Neiva
    miércoles, 25 de junio de 2014
    A través de una estrategia liderada por el SENA, se desarrolló un programa para fortalecer las capacidades para analizar y transformar la realidad a partir de la lectura con fines tecnológicos.
    Las actividades realizadas por los aprendices en la Biblioteca del Banco de la República incluyen una fase de lectura y otra de exploración.h
    A través de una estrategia liderada por el SENA en la Tecnoacademia de Neiva y la Agencia Cultural del Banco de la República, se desarrolló un programa que busca fortalecer las capacidades para conocer, analizar y transformar la realidad en el análisis, la interpretación y la resolución de problemas, a partir de la lectura con fines tecnológicos. 

    Setenta jóvenes de la Institución Educativa Técnico Superior de Neiva se han convertido en los pioneros de este proceso de inmersión tecnológica que encuentra su punto de partida en la lectura. De esta forma  los aprendices afianzan su habilidad para aplicar los conocimientos en la resolución de situaciones que podrían ir, desde la simpleza de una carencia personal, hasta la complejidad de un problema social. 

     “El propósito es moldear las competencias de los jóvenes en el área de la lectoescritura, orientada a la base tecnológica, a fin de prepararlos para ingresar a la cadena de la formación, el cual les conducirá al ecosistema del emprendimiento”, expresó Luis Alberto Tamayo, director regional en el Huila. 

    Esta propuesta genera expectativas para quienes semana tras semana asisten a la biblioteca, donde  exploraran el mundo a través de los libros, además de adelantar ejercicios prácticos que les permiten adentrarse en temas especializados, como la biotecnología y la nanotecnología.

    “La esencia del proyecto es formar investigadores. Los estudiantes inician con una inducción hacia la actividad lectora. Queremos que se enamoren de la lectura y a partir de ahí;  que logren analizar, comprender y proponer”, apuntó Martha Lucía Monsalve, gerente de la Agencia Cultural del Banco de la República en esta ciudad.

    La iniciativa es catalogada como ejemplo de alianza interinstitucional encaminada al fortalecimiento del sector educativo.​​​​​


    La estrategia se da en respuesta a los malos resultados registrados por los colombianos en el Informe PISA (por sus siglas en inglés, Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) el cual mide la capacidad para pensar, interpretar, resolver problemas y leer críticamente. 

    “Saber leer y escribir bien es una competencia necesaria para pensar y solucionar problemas, puesto que permite acceder al conocimiento. Ante los resultados de las pruebas PISA, debemos aliarnos y aportar al mejoramiento de las aptitudes de nuestros jóvenes”, manifestó Fermín Beltrán, subdirector del Centro de la Industria, la Empresa y los Servicios. 

    La iniciativa es catalogada como ejemplo de alianza interinstitucional encaminada al fortalecimiento del sector educativo. “Es un avance significativo en el propósito de articular esfuerzos para construir una mejor sociedad, de la mano de la educación y el desarrollo de la ciencia y la tecnología”, considera Pedro Hernán Suárez, alcalde de Neiva.

    De acuerdo con la Encuesta de Consumo Cultural del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), los colombianos mayores de 12 años leen 1,9 libros por año. Esta cifra es superada por Argentina, Chile y Uruguay, países con altos niveles de escolaridad y urbanización temprana, cuyo promedio anual de libros leídos está en cinco por habitante. 

    MMH/jrg/agf​
​​


​​​​​​​​​​​