SENA le cumple a deportista colombiana

Bogotá D.C.
    jueves, 21 de agosto de 2014
    La futbolista Yady Vanessa Fernández, quien sufrió un accidente en febrero de este año en Ecuador, inició hoy la primera fase del proceso de adaptación a su prótesis.
    SENA le cumple a deportista colombiana
    La deportista Yady Fernández expresó su la alegría al ver cumplida la promesa que le hizo el SENA: una prótesis que le permita mejorar su calidad de vida. ​

Con una valoración clínica y un análisis biomecánico en la Escuela de Órtesis y Prótesis del Centro de Diseño y Metrología, de la Regional Distrito Capital, comenzó este tratamiento.

"Siento que lo que antes veía muy lejos está cada vez más cerca. Ya estoy lista para comenzar a trabajar", dijo entusiasmada la ex integrante de la Selección Colombiana Femenina de Fútbol.

Una vez terminados los análisis se realizará la toma de moldes y el ajuste para el proceso dinámico, un análisis de marcha, la adaptación del troquel y el montaje de los materiales y adaptación de la prótesis, para culminar con una fase de entrenamiento. Se estima que el desarrollo del proceso dure un mes y medio.

"Siento que lo que antes veía muy lejos está cada vez más cerca. Ya estoy lista para comenz​​​​ar a trabajar": Yady Fernández.

"La valoración y evaluación es constante y siempre habrá algo que mejorar, así que acompañaremos el proceso durante el tiempo que sea necesario", afirmó el instructor de la Escuela de Ortesis y Prótesis, Jairo Romero.

Para el buen desarrollo del proceso se unieron esfuerzos entre el Centro de Formación en Actividad Física y Cultura y el Centro Nacional de Hotelería, Turismo y Alimentos de Bogotá. El SENA invertirá cerca 25 millones de pesos en elementos para la elaboración de la prótesis

El equipo designado para la tarea está compuesto por un instructor líder del proceso, un investigador y los cuatro aprendices más sobresalientes del programa de formación de la Escuela.

"Hace cuatro meses Yady comenzó a trabajar en un proceso de adaptación y en el diseño de su proyecto de vida", comentó la sicóloga asignada por la Alcaldía de Palmira (Valle del Cauca), Carolina Franco, quien ha acompañado a Yady en el proceso de recuperación física y sicológica.

Actualmente la ex futbolista se somete a tratamientos alternativos que contribuyen con su fortaleza espiritual y física, como la hidroterapia, la quinoterapia, fisioterapia y acondicionamiento físico.​

AB/jrg