• General

Skip Navigation LinksIsla-de-Baru-tendra-Escuela-de-Formacion-y-Emprendimiento Portal Web SenaSala de PrensaEscritaIsla de Barú tendrá Escuela de Formación y Emprendimiento Cartagena , 22/08/2014 12:00 Isla de Barú tendrá Escuela de Formación y Emprend

Cartagena
    viernes, 22 de agosto de 2014
    La iniciativa, presentada hoy y que comienza procesos de formación a comienzos del próximo año, permitirá mejorar las condiciones de vida de más de 1.000 personas.
      Skip Navigation LinksIsla-de-Baru-tendra-Escuela-de-Formacion-y-Emprendimiento  Portal Web SenaSala de PrensaEscritaIsla de Ba
    Así se verá la Escuela, cuya construcción se tiene previsto que finalice en noviembre, para iniciar los procesos de formación a comienzos de 2015.

Habitantes de la península de Barú, conformada por la vereda Ararca y las unidades comuneras de gobierno rural de Santa Ana y Barú –asentamientos poblacionales de la zona insular de Cartagena–, contarán con la primera Escuela de Formación y Emprendimiento de la región, que permitirá mejorar las condiciones de vida de más de 1.000 personas.

El proyecto es el resultado de la unión de esfuerzos de organizaciones como las fundaciones Hernán Echavarría Olózaga, Argos y Mario Santo Domingo, el SENA, Playa Blanca Barú, Ecopetrol (cuyos recursos los ejecuta la Fundación Mamonal) y la Secretaría de Educación Distrital (SED), que hoy realizaron el lanzamiento del plan de construcción, dotación y operación de la Escuela.

La Escuela de Formación y Emprendimien​​​to requerirá de una inversión aproximada de 1.250 millones de pesos, los cuales serán cubiertos por los aliados.

"Este trabajo en alianza entre la comunidad, entidades públicas y privadas, está orientado a cerrar la brecha existente entre la educación y el trabajo, formando a los habitantes de la isla en concordancia con la demanda, necesidades del sector productivo y proyectos de desarrollo inmobiliario y turístico previstos para Barú", expresó Ana Milena Ordosgoitia, directora ejecutiva de la Fundación Hernán Echavarría Olózaga.

Por su parte, Jaime Torrado Casadiegos, director regional del SENA en Bolívar, expresó que esta obra "permitirá ofrecer un recurso humano capacitado con las competencias requeridas por el sector productivo y personas emprendedoras capaces de consolidar sus ideas de negocio", puesto que el componente de formación estará a cargo de la entidad en que más confían los colombianos.

El SENA pondrá a disposición instructores y materiales de formación –aporte calculado en 208 millones de pesos–; la SED contribuirá con el lote del terreno, gastos de servicios públicos, servicio de vigilancia y coordinación; mientras que empresas como Corona y Homecenter también apoyan con descuentos en sus productos y donaciones de elementos requeridos para la dotación.

De esta forma, la Escuela de Formación y Emprendimiento requerirá de una inversión aproximada de 1.250 millones de pesos, los cuales serán cubiertos por los aliados, de modo que la Fundación Hernán Echavarría Olózaga aportará 195 millones, los cuales incluyen donación del Club Náutico Punta Iguana; por su parte, Playa Blanca Barú, Fundación Argos, Fundación Mario Santo Domingo y Ecopetrol contribuirán con 150 millones de pesos, cada uno.

Los programas de formación titulada y complementaria a los que podrán acceder los nativos serán: Montaje de Instalaciones Eléctricas, Construcción de Edificaciones, Cocina, Arreglo de Habitaciones, Mesa y Bar, entre otros, los cuales son acordes con la demanda de los sectores claves de la economía de la región, como construcción y turismo.

Se ofrecerá un recurso humano capacitado con las competencias requeridas por el sector productivo y personas emprendedoras capaces de consolidar sus​​ ideas de negocio.

"Lograr el engranaje entre oferta y demanda laboral es uno de los objetivos de esta unión, porque además somos unos convencidos de que la calidad de las empresas depende de la calidad de su personal", dijo Jenny Londoño, profesional de Gestión Social de Ecopetrol.

El plazo del convenio entre las organizaciones aliadas es de 29 meses –desde julio de 2013 hasta diciembre de 2015–; sin embargo, se implementarán mecanismos que permitan garantizar la continuidad en el largo plazo.

Al evento de inauguración asistirán líderes comunitarios, entidades aliadas y organismos estatales.​

LO/RRC/agf