• Emprendimiento

En nuevo Parque Educativo, café con sello SENA

Titiribí (Antioquia)
    viernes, 22 de agosto de 2014
    En el Parque Juan Bautista Montoya y Flórez, que abrió sus puertas en esta población del suroccidente antioqueño, 34 jóvenes rurales emprendedores abrieron su primera tienda de café.
    En nuevo Parque Educativo, café con sello SENA
    Parte del grupo de emprendedores de la Asociación de Cafés Especiales Sol del Campo, durante la inauguración del parque educativo y de su punto de venta.

En el Parque Juan Bautista Montoya y Flórez, que abrió sus puertas hoy en esta población del suroccidente antioqueño, 34 jóvenes rurales emprendedores abrieron su primera tienda de café.

"Tener un punto de venta es un gran logro para nosotros. Hoy por hoy contamos con la dicha de tener nuestra marca propia", afirmó el aprendiz Pedro Pablo Chaverra, miembro de la Asociación de Cafés Especiales Sol del Campo, a lo que añadió: "La formación del SENA nos llevó a entender que el grano no es sólo para cultivarlo, secarlo y venderlo; de él se derivan muchos productos y nosotros no teníamos esos conocimientos".

Estos emprendedores se formaron en Transformación y Comercialización de Derivados de Café, en el Centro de los Recursos Naturales Renovables La Salada; desde allí se asesoró el proceso de conformación de su unidad productiva.

A la fiesta de inau​​​guración también llegaron la Oficina Móvil de Empleo y el Aula Móvil de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

A la fiesta de inauguración también llegaron la Oficina Móvil de Empleo, para ofertar 2.691 vacantes laborales, y el Aula Móvil de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), que brindó sus servicios a los habitantes de este municipio.

Este nuevo parque educativo es el segundo de los 80 que entregará la Gobernación de Antioquia y en los que el SENA contará con ambientes de aprendizaje dispuestos para fortalecer la vocación económica de la región.

"Tenemos un compromiso muy grande con los parques educativos. Lo que queremos, de acuerdo con una oferta educativa definida con la Gobernación, las alcaldías y los diferentes actores, es ser pertinentes en las acciones de formación", afirmó la directora (e) de la Regional Antioquia del SENA, Ángela Patricia Henao Ospina.

Inicialmente, en Titiribí, serán cerca de 200 personas las que se formen en programas como Técnico de Organización de Eventos, Preparación de Bebidas de Café y Manipulación e Higiene de Alimentos.

"El SENA tiene la capacidad de hacer cursos a la medida, que tienen que ver con la realidad productiva del pueblo; entonces es un aliado que tiene condiciones, aporta una y otra vez  y eso es muy importante. Es un gran socio de 'Antioquia, la más educada'", comentó el gobernador Sergio Fajardo Valderrama.

En 2015, la Entidad también formará a los estudiantes de la media técnica de los colegios ubicados en zona urbana y rural de la región.

El primer Parque Educativo se entregó en el municipio de Vigía del Fuerte, el pasado mayo; desde entonces más de 100 personas se benefician de la formación del SENA.

En los próximos días se entregarán los parques educativos de Tarso y Támesis.

Los parques educativos son espacios públicos para el encuentro ciudadano en el siglo XXI.​

YAC/agf​